Ocho países latinoamericanos integrarán a migrantes venezolanos

 Solidaridad, sobre todo de países sudamericanos
    •    Venezuela y Bolivia se desmarcan del segundo encuentro regional celebrado en Ecuador sobre la crisis migratoria


Menos palabras y más acción es lo que han instado las que 13 países de América Latina que se han reunido esta semana en Ecuador para abordar por segunda vez la crisis migratoria en Venezuela.
Tras  dos jornadas de debate, ocho de esos Gobiernos -Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay-  aprobaron un “plan de acción” que contempla “robustecer las acciones tendientes a facilitar la movilidad humana de los ciudadanos venezolanos en los territorios de los países signatarios”.
A diferencia de la convocatoria de inicios de septiembre, en donde se pidió a Venezuela poner solución a sus problemas internos para resolver de origen el problema de la multitudinaria migración de venezolanos, los países reunidos, los más afectados por el éxodo, han decidido adoptar una postura más dinámica.
“Nos urge articular propuestas y acciones concretas, efectivas, innovadoras para gestionar, obtener y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero de agencias multilaterales”, dijo el canciller ecuatoriano, José Valencia, en la inauguración. A la cita acudieron también organismos internacionales y financieros, así como representantes de Naciones Unidas.
Se ha hecho hincapié, además, en la necesidad de que el apoyo internacional empiece a llegar a los territorios con más presión migratoria, pese a que el panorama ha cambiado, al menos sus cifras.

Related posts