
De acuerdo al informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2020 que hizo la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) al ayuntamiento de San Felipe Orizatlán, este deberá presentar la documentación necesaria para aclarar el destino de 6 millones 752 mil 054.30 pesos que se erogaron durante el ejercicio fiscal 2020 para diversos conceptos.
Al ayuntamiento le fueron observados: compras de refacciones y accesorios menores de equipo de transporte, el arrendamiento de maquinaria, equipos y herramientas diversas; además, se pagaron servicios de diseño, arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas, pero sin que acreditar que esto sea en beneficio del municipio.
De igual forma se perciben gastos en rubros: social y cultural; se hizo la observación de gastos de recursos por conceptos de obras no realizadas. Y sumado a esto el Concejo Municipal Interino realizó el proceso de rescisión de un contrato a una empresa por la supuesta “falta de ejecución de los trabajos” sin que se hiciera el reintegro del anticipo; además los pagos “improcedentes” con los que daban supuesto mantenimiento a las patrullas.
Una vez notificado el municipio tendrá un periodo de tiempo para solventar y aclarar estos conceptos, en caso de que no queden aclarados se iniciarán las acciones legales correspondientes.