Obliga UAEH a estudiantes a asistir a mitin de AMLO

UNIVERSITARIOS DENUNCIAN REPRESIÓN
    •    Presentaron demandas ante el INE y la FEPADE


Un grupo de estudiantes, pertenecientes a la faculta de medicina de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ETI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), denunciaron represión de la máxima casa de estudios.
Lo anterior, al obligarlos a que asistan al mitin del candidato a la presidencia de la república del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, que se realizará hoy en la ciudad de Tula.
Los quejosos detallaron que el pasado lunes siete, a través de un grupo de WhatsApp, en donde están incluidos la mayoría de los alumnos de ésta área académica, recibieron un mensaje por parte de Salvador Martín Camacho, coordinador académico.
“Buenas tardes, por indicaciones del presidente del patronato (Gerardo Sosa Castelán), el señor rector (Adolfo Pontigo Loyola) y de la señora directora (Rosalva Meneses Noeggerath), les pido su apoyo para el día miércoles 9 a las 9:00 am”
Señalaron, “lo raro comienza cuando dicen que van a suspender las actividades académicas de todo el día y piden que no llevemos uniforme, en medicina es imposible que no portemos uniforme, estamos obligados a portar la bata…además nos informan que la salida será a las 9 de la mañana, en los Garzabus 15 y 16, pidiendo que seamos puntuales”.
Destacaron que el problema inició cuando una alumna escribió que no puede asistir, y el coordinador respondió que “es obligatorio, no es una pregunta, se va a pasar lista en el evento y que por eso se cancelan las clases todo el día. Ahí nos vemos obligados a asistir a un evento al cual no tenemos por qué asistir, nuestra legislación señala que no podemos tener un evento de tipo proselitista”.
Indicaron que esta misma situación está pasando con los doctores de la carrera, “hubo uno que se reveló y le dicen que es obligatorio, porque la mayoría de los funcionarios son precandidatos y que si no vamos es porque no mostramos apoyo y estamos en contra de la universidad”.
Precisaron que al darse cuenta las autoridades educativas de que los alumnos estaban levantando la voz, de manera casi “mágica” llegaron las grandes funcionarios al campus, “cosa que nunca pasa, llegó el director del patronato de la universidad, se le veía totalmente nervioso, todos los académicos detrás de él, entró con mucha gente, con los colores y chalecos de MORENA”.
Agregaron, “se supone que nuestra alma máter es neutra y nuestra directiva también, y deben respetar cada una de nuestras elecciones y preferencias de cualquier tipo, todos tenemos un candidato diferente o partido  diferente por convicción”.
Añadieron, “el pretexto de que la mayoría de los alumnos van a ser representantes dentro del partido y van a bajar recursos para nosotros, cualquier partido puede hacerlo”.
Por lo anterior, interpusieron demandas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), mismas que procedieron, “por el hecho de que estas instituciones lo consideran como una amenaza”:
Sin embargo señalan, que la mayoría de los alumnos se encuentran temerosos “las cosas se están calentando… no creo que aquí se quieran tentar el corazón de no tomar represalias de calificaciones, dar de baja por alterar el orden  para la universidad, pero no estamos alterando nada, simplemente estamos defendiendo nuestros derechos”.

Related posts