- Dijo que espera que haya una embajada de su país en Cuba en la celebración de la Cumbre de las Américas
Washington.- El presidente de EU, Barack Obama, se mostró dispuesto a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadoras del terrorismo. «En cuanto reciba una recomendación, estaré preparado para hacerlo», dijo el mandatario en relación al dictamen que recibirá por parte del Departamento de Estado para llevar a cabo esta acción.
Obama realizó estas declaraciones durante una entrevista con la cadena de radio pública NPR. Aseguró: “aquí hay una oportunidad y vamos a seguir dando pasos. Nuestra esperanza es estar en posición de abrir una embajada allí, de poder tener contactos más regulares y de consultar sobre muchos asuntos, en algunos de los cuales tenemos intereses comunes”.
Obama pareció allanar el camino a sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, ya que dejó claro que los criterios no serían «estar de acuerdo con ellos en todo» o si las autoridades cubanas «participan en actividades represivas o autoritarias» en territorio cubano. Lo único decisivo, indicó, será la posición de La Habana con respecto al terrorismo. El presidente norteamericano ignora así por completo la persecución que sufre la disidencia cubana en el interior de la isla.
Las afirmaciones de Obama son el último paso en el acercamiento entre su Gobierno y el régimen castrista, que el presidente estadounidense puso en marcha en diciembre pasado. Ya en aquel anuncio, ordenó al Departamento de Estado la revisión de la presencia de Cuba en la mencionada lista. (Agencias)