El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en la Casa Blanc a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien realiza una visita oficial por ese país.
Obama y Peña Nieto tratarán temas relacionados con cambio climático, energía, cooperación regional y asuntos fronterizos.
México y Estados Unidos impulsan una visión de responsabilidad compartida en la frontera, así como una nueva agenda de cooperación para modernizar la infraestructura fronteriza y fomentar el bienestar de la comunidad binacional de los 10 estados fronterizos, cuyas economías en conjunto representan la cuarta economía del mundo.
La visita de Peña Nieto ocurre un día después de que el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, prometió, en caso de ganar la elección presidencial, detener la inmigración no autorizada con la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.
Trump aceptó el jueves la candidatura presidencial de su partido con un discurso en el que puso gran énfasis en la seguridad nacional.
Peña propone diálogo franco y abierto con próximo presidente de EU
El presidente Enrique Peña Nieto propuso un “diálogo franco y abierto” para quien resulte electo en el próximo proceso electoral en Estados Unidos, en referencia a los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump.
En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario mexicano dijo que “el próximo presidente encontrará en México una actitud pospositiva, y de buena fe para engrandecer a nuestras naciones”.
Además, destacó que la cercanía entre ambos países “es sólida e inquebrantable”, por lo que confió que el proceso electoral en EU se dé en “la intensidad del debate, el contraste de ideas y la vitalidad de la participación ciudadana”.
Sin embargo, aclaró que el gobierno de México: “No opinaremos, no fijaremos postura porque es una decisión que corresponde al pueblo de Estados Unidos””.
Durante su discurso, Obama aseguró que México es socio, amigo y “familia” para su país, por lo que lamentó el revés que sufrió la reforma migratoria.
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, destacaron la relación bilateral que ambos países mantienen, en el marco de la visita del mandatario mexicano a Washington.
Al final, durante la sesión de preguntas de la prensa, el presidente estadounidense lamentó los crímenes de afroamericanos y de policías a consecuencia de aquellos asesinatos.