- En la Cumbre de los 7
Elmau, Alemania.- “Los desafíos que enfrentamos siguen siendo significativos”, señaló Obama ante los periodistas sobre la campaña de bombardeos aéreos contra el grupo yihadista en Irak y Siria, en la que afirmó que ha habido “éxitos” pero también “retrocesos”.
A juicio de Obama, el éxito de esa campaña “depende de una asociación efectiva” entre la coalición internacional que la ejecuta, liderada por EU, y el Gobierno iraquí.
Entre otras cosas, el mandatario estadounidense hizo hincapié en la necesidad de ser más eficaces a la hora de impedir que accedan a armamento “aquellos que están dispuestos a luchar” por el IS.
Por su parte, Al Abadi se refirió a la necesidad de detener el “reclutamiento” de los yihadistas y pidió esfuerzos para compartir información de inteligencia a nivel global. “Necesitamos la ayuda de nuestros aliados, vamos a ser capaces de derrotar al IS”, aseguró el primer ministro iraquí.
En un momento de críticas a la estrategia de la coalición internacional contra el IS tras las derrotas en ciudades como Ramadi o la entrada de los yihadistas en la ciudad siria de Palmira, Obama sigue siendo reacio a enviar tropas estadounidenses a Irak para hacerles frente.
El pasado viernes, el Pentágono aseguró que los ataques aéreos de la coalición internacional contra el IS en Siria e Irak están acabando con la vida de 1.000 yihadistas al mes, aunque no reveló cifras estimadas de posibles muertes de civiles a causa de esos bombardeos.
En otro orden de cosas, Obama alertó de que los ciberataques contra su país van a aumentar, por lo que dijo que hay que ser al menos “tan ágiles y agresivos” como los que están detrás de ellos. Obama eludió confirmar si China estuvo detrás del ciberataque conocido la semana pasada y que comprometió la información de hasta cuatro millones de empleados federales de EU, algo que la Casa Blanca tampoco ha hecho.
El presidente habló en general del problema y comentó que hay “vulnerabilidades significativas”, tanto en los sistemas informáticos del Gobierno de EEUU como en el sector privado. (Agencias)