Obama nomina al primer embajador de EU en Cuba en medio siglo

El deshielo en manos republicanas

●    La decisión de nombrar a Jeffrey DeLaurentis podría ser bloqueada en el Senado

El Senado es el que aprueba los nombramientos en embajadas. Entre ellos destacan los senadores republicanos de origen cubano Ted Cruz y Marco Rubio, ambos críticos acérrimos al acercamiento a La Habana. Y basta un solo senador para que la nominación quede paralizada.

El presidente de EU, Barack Obama, parece decidido a consolidar la normalización con Cuba antes de abandonar la Casa Blanca, en menos de cuatro meses. El último fue nombrar el martes, a Jeffrey DeLaurentis como el primer embajador en La Habana en más de medio siglo. Una decisión que ha sorprendido, en vista de que en el Senado sigue habiendo voces que se oponen firmemente a este gesto, más aún en año electoral.
 “Me enorgullece nominar a Jeffrey DeLaurentis para convertirse en el primer embajador de EU en Cuba en más de 50 años”, dijo Obama en un comunicado. Designar a un embajador es “un paso de sentido común hacia una relación más normal y productiva entre nuestros países”, agregó.
Pocos dudan de la capacidad de este veterano diplomático de cumplir esa tarea en un puesto que lleva ocupando de facto desde que hace un año EU y Cuba reabrieran sus respectivas embajadas. Pero mientras que La Habana confirmó rápidamente a su hasta entonces jefe de la Sección de Intereses en Washington, José Ramón Cabañas, Obama solo nombró a DeLaurentis, que estaba a su vez al frente de la Sección de Intereses norteamericana en la capital cubana, como encargado de negocios.
Fue una decisión pragmática, en vista de que en el Senado, que debe confirmar a cualquier embajador que proponga el presidente (pero no cargos más bajos como el de encargado de negocios), sigue habiendo voces que amenazan con bloquear el proceso.

Related posts