
RETRATOS HABLADOS
Hay que anotarlo tal cual es: ninguno de los dos aspirantes al gobierno de Hidalgo puede cantar victoria por adelantado. Tan es así, que en el periodo de pre-cierre de campañas, ambos han decidido echar mano de todos y cada uno de los personajes de los partidos que los postulan, a fin de apuntalar la estructura de sus actividades que, pese a lo que se diga y digan, aun no adquiere una fortaleza absoluta, a prueba de cualquier terremoto.
Bien que así sea para el electorado hidalguense, que al paso de los días ha observado con más claridad, la posibilidad de que el escenario, plagado de adjetivaciones de uno contra otra, de otra contra uno, llegue a su fin, sin haber modificado la decisión de su voto. Bien porque hoy como nunca es necesario marcar con claridad la diferencia entre políticos reales, que deben diferenciar su estilo de quien no tiene posibilidad alguna de victoria, y por lo tanto ha cimentado su proselitismo en los ataques, y no pocas veces las difamaciones.
Porque al final del día, sabemos que cualquier contienda electoral implica que habrá quien pierda, quien sufra la derrota más grave de su existencia, pero con la capacidad para reconocer la victoria de quien gane. Porque desde estos momentos es preciso mencionar, que quien elija el camino de la judicialización de la elección del mes de junio, habrá optado por un camino sin retorno.
Es cierto que nadie está obligado a aceptar ciegamente lo que diga un instituto electoral, pero sí que lo está, cuando menos a no descalificar de antemano, cuando no se ha depositado un solo voto en las urnas.
Esa es otra alerta que le pido tome en cuenta: QUIEN DESDE LOS SIGUIENTES DÍAS EMPIECE A CUESTIONAR LA VALIDEZ de los organismos electorales, su trabajo, sin otra prueba que “la sospecha” sin ninguna base, habrá reconocido que el futuro no le es nada halagador, que es muy posible que haya perdido por adelantado.
Hay mucho que se juega el partido hegemónico del presidente de la República, pero también en el que desempeñó ese papel por décadas y décadas.
En tanto le adelanto que el periodo de campaña está por concluir. Viene el Segundo Debate rumbo a la Gubernatura, al que solo se sumará un tercero que será realizado en Pachuca.
No hay nada decidido.
La encuesta con validez real, será la que se aplique unos días antes de que concluya la temporada de campañas, porque será la fotografía que se tome más cercana al momento decisivo.
Gane quien gane deben ganar los hidalguenses. Nadie debe ser convertido, en automático, en “traidor a la Patria”, porque eso es un absurdo fomentado por verdaderos personajes del analfabetismo político y legal.
Gane quien gane, el ciudadano de una entidad como la nuestra, debe sentirse seguro que aun cuando falle su instinto para reconocer por adelantado a quien ganará, que tiene su vida segura, su trabajo, su futuro inmediato. Porque en una elección, siempre de los siempre, habrá ganadores y en definitiva perdedores.
Mil gracias, hasta mañana.
@JavierEPeralta