En 2020, 55 millones de personas perdieron sus hogares en el planeta
Decenas de millones de personas vivían desplazadas internamente a finales del año pasado, según un informe de dos ONG. En cuestión, conflictos de larga duración y estallidos de violencia. Pero los fenómenos meteorológicos también han impulsado la migración en todo el mundo, según las agencias Aaron Favila, AP y SIPA.
El año 2020 no fue solo el de la pandemia y los encierros por la Covid-19. También estuvo marcado por grandes movimientos de personas que tuvieron que huir de sus hogares para buscar refugio en otra región de su país, según el informe anual de dos ONG, el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), publicado el jueves pasado.
Estas personas desplazadas, que se distinguen de los refugiados que cruzan la frontera para establecerse en otro país, alcanzaron cifras récord el año pasado en varios aspectos, según el recuento de ONG, a pesar del contexto de pandemia que complicó la recopilación de datos y puede haber provocado más personas que eviten los refugios por temor a infectarse.
Así, al final del año, las ONG contabilizaron 55 millones de personas en situación de desplazamiento, una cifra sin precedentes. Son hombres, mujeres, pero también niños, entre los cuales hay más de un tercio menores de 15 años. La gran mayoría de los 48 millones de refugiados se han trasladado a causa de un conflicto, especialmente los que han durado varios años como en Siria, la República Democrática del Congo o incluso en Afganistán. El aumento de grupos extremistas en Etiopía, Mozambique y Burkina Faso también ha alimentado algunas de las crisis de desplazamiento de más rápido crecimiento en el mundo, detalla el informe.
Los 7 millones de desplazados restantes han huido de desastres naturales, especialmente en Afganistán e India. En consecuencia, todas las causas combinadas, los desplazados son ahora dos veces más numerosos que los 26 millones de refugiados, de acuerdo con el IDMC.
Segundo dato llamativo es el número de nuevos viajes registrados durante el año 2020 (y que ya no están necesariamente en curso al final del año). Afectaron a unos 40.5 millones de personas, la cifra más alta en una década, precisando que, cada segundo, una persona se ha visto obligada a huir de su hogar dentro de su propio país el año pasado, según el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egelando.
Del informe se desprende que, tres cuartas partes de los casos son viajes bastante cortos debido a desastres naturales. En el 98% de los casos, estos desastres son fenómenos meteorológicos: ciclones, monzones e inundaciones especialmente en Asia y el Pacífico, huracanes en el Atlántico o incluso lluvias prolongadas en Oriente Medio y África. China es el país más afectado con más de 5 millones de desplazados en el país, principalmente a causa de inundaciones y tormentas; seguido por Filipinas, Bangladesh e India; con lo cual, los desastres naturales costaron más de 200 mil millones de dólares en 2020. Con ello, los conflictos y los desastres naturales se acumulan en determinadas regiones y provocan el desplazamiento de poblaciones en varias ocasiones, subrayan las ONG. El informe ahora cuestiona el impacto del cambio climático, pero también el contexto de la pandemia.