NÚMEROS CLAROS

El planeta bajo el terror de la cepa inglesa del Covid-19

Mientras siguen llegando a México las vacunas contra el Covid-19 y en el mundo continúan las campañas de vacunación, el planeta es sorprendido por una nueva cepa, profundizando la crisis sanitaria mundial. En pocos días, la nueva variedad del Covid-19 descubierta en el Reino Unido, ha sido identificada ya en varios países del planeta, provocando la puesta en marcha de medidas sanitarias para restringir el contado de las personas que viven o se encuentran en ese país, con el objeto de evitar su propagación; considerando que, podría ser una cepa de coronavirus capaz de transmitirse 70% más fácilmente que la actual.

Por ahora, lo que se sabe es que la mayoría de los casos detectados en el mundo de la nueva cepa de Covid-19 han viajado desde el Reino Unido. Desde el descubrimiento de la nueva cepa, las restricciones de viaje al Reino Unido o de las llegadas de viajeros procedentes de él, no han sido suficientes para evitar que aparezca en otros sitios del planeta esta nueva mutación mucho más contagiosa, pero aparentemente no más grave que la actual.

Una historia que podría repetirse en otros países indica que la importación de un país a otros es muy simple y una cuarentena de los viajeros podría contenerla. Por ejemplo, los medios indican que el viernes pasado un ciudadano francés residente en el Reino Unido y que había viajado a Francia el 19 de diciembre pasado, dos días después se encontraba asintomático y había sido aislado en su casa por el Ministerio de Salud, sospechoso de portar la nueva cepa de Covid-19; después que las autoridades sanitarias realizaran un rastreo de contactos.

Por ahora, España está en alerta luego que en Madrid se detectaran cuatro casos confirmados de contaminación por la variante británica del Covid-19. España anunció el sábado que tenía cuatro casos de personas que habían llegado recientemente del Reino Unido o que habían tenido contacto con viajeros de ese país, según el gobierno, las cuales no estaban gravemente enfermos, pero mientras tanto, los españoles habían suspendido desde el martes pasado los viajes de personas procedentes del Reino Unido, salvo que se trate de españoles o ingleses residentes en España.

Otros países como Italia, que se convirtió en el epicentro de la pandemia en Europa, luego que un ingeniero italiano llegara desde China al norte de ese país, ahora ha registrado ya seis casos positivos de la variante británica del Covid-19. Se trata de la llegada de seis personas desde Londres, con lo cual han acumulado diez casos de contagio de la nueva cepa; de acuerdo a las autoridades de salud italianas, se trata de seis casos de pasajeros observados en el aeropuerto de Capodichino, Nápoles, que habían llegado antes de la suspensión de los vuelos procedentes del Reino Unido, de acuerdo al presidente de la región de Campania, Vincenzo de Luca; los otros casos fueron detectados en la región de Venecia, Puglia y Abruzzo.

Pero no todo está bajo control, pues ha aparecido un primer caso en Suecia y ya hay 33 en Dinamarca. La cepa inglesa llegó a Suecia a través de una persona que llegó procedente del Reino Unido, de acuerdo a la Agencia Sueca de Salud Pública; sin embargo, en Dinamarca hay una infección masiva en proceso con la nueva variante inglesa de Covid-19, pese a que las autoridades danesas señalan tener todo bajo control.

Pero más países están siendo infectados por la cepa inglesa como Japón, Holanda y Australia. Tokio ha anunciado el cierre de sus fronteras a los extranjeros no residentes durante un mes a partir del 28 de diciembre, luego de detectar en el aeropuerto 7 casos de la cepa inglesa en viajeros procedentes del Reino Unido; no obstante, los ciudadanos japoneses y residentes extranjeros podrán continuar ingresando a Japón, siempre y cuando presenten una prueba negativa de las últimas 72 horas antes del viaje, quienes serán puestos en cuarentena durante dos semanas después de llegar a Japón.

Otros países como Alemania, Países Bajos y Australia, han informado de casos de la nueva cepa del Covid-19. De esta forma, ante la nueva amenaza, se vuelve trascendental el que las autoridades sanitarias de México implementen medidas que permitan evitar la contaminación de los mexicanos de la cepa inglesa del Covid-19, poniendo en marcha medidas similares a las adoptadas por Japón; pues no existen evidencia confiable de que, la vacuna actual pueda contener el contagio acelerado provocado por la nueva cepa.

Related posts