Números Claros

El enorme reto de la lucha contra la corrupción internacional

Contrario a lo que muchos desearíamos, el último informe de Transparencia Internacional sobre 47 países exportadores, muestra una caída significativa en la lucha contra la corrupción en todo el mundo. El informe señala que, en el año 2020 el 83% de las exportaciones mundiales se vieron afectadas por este fenómeno; lo cual muestra que la decisión del gobierno federal de sustituir al personal de las aduanas con miembros del ejército es la respuesta a una enfermedad que está arrasando en todo el planeta, al igual que la Covid-19.

El índice de Transparencia Internacional que abarca 180 países y territorios, según las percepciones de expertos y empresarios sobre el nivel de corrupción en el sector público, emplea una escala de cero a 100, en la cual cero equivale a muy corrupto y 100 a muy transparente; por lo que en este año el índice concluyó que más de dos tercios de los países de la región de América han obtenido una puntuación inferior a 50 puntos y que la puntuación media es de 43; entre ellos Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Perú.

Los datos de Transparencia Internacional muestran que el 36.5% de las exportaciones mundiales fueron realizadas por 19 países sin legislación anticorrupción, algo en lo cual México ha trabajado intensamente en los últimos años y en el actual gobierno. El porcentaje de exportaciones globales afectadas por la corrupción en 2020 es del 83%, según el último informe Exporting Corruption, publicado por Transparencia Internacional el 1 de diciembre pasado.

Lo lamentable de estos datos es que, solo 4 países parecen estar trabajando correctamente para enfrentar la corrupción; por lo que la conclusión generalizada es que, la lucha contra la corrupción internacional está cediendo, pues sólo los Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Suiza estarían haciendo la tarea, los cuales representan sólo el 16.5% del comercio mundial; en comparación con los datos de 2018, cuando había 7 países que, globalmente, constituían el 27% del comercio.

De los 47 países estudiados, hay 19 países que suman el 36.5% de las exportaciones mundiales que no cuentan con legislación en este ámbito, entre ellos India, Bulgaria, Luxemburgo, Turquía y Rusia. En cambio, China no penaliza el soborno de agentes extranjeros a pesar de haber firmado la convención de la OCDE en la materia, por sí sola representa el 11% de las exportaciones mundiales.

Transparencia Internacional también cuestiona la escasa cooperación judicial internacional para enfrentar la corrupción que daña el comercio mundial. Transparencia Internacional ha calificado de insuficiente la cooperación internacional y la debilidad de las medidas adoptadas por las autoridades judiciales. Hay un tema de voluntad política y de falta de coordinación para enfrentar la corrupción; la mayoría de las medidas anticorrupción existentes como la Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero, la Ley contra el Soborno del Reino Unido o incluso la Ley Anticorrupción de Brasil, son legislación extraterritoriales, extremadamente poderosos, pero parecen estar más orientadas a un guerra económica, porque aportan ingresos adicionales al demandar a las empresas extranjeras, que a hacer frente a la corrupción internacional; por lo que las autoridades judiciales estarían compitiendo entre ellas en lugar de cooperar para enfrentar la corrupción.

En el informe sobre el estado de la corrupción transnacional, Transparencia Internacional señala que en el periodo 2016-2019 México no ha sancionado ningún caso por cohecho internacional y ha actuado tímidamente en esos casos; por lo que, al margen del trabajo iniciado por la Fiscalía General de la República, al iniciar 3 investigaciones en el período señalado, sin que se hayan delimitado las responsabilidades o sancionado, México ha obtenido un puntaje de 29/100  y ocupa el lugar 135 del ranking mundial de Transparencia Internacional; lo cual deja claro que aún hay mucho trabajo por hacer.

Related posts