NÚMEROS CLAROS

La mitad de Oklahoma pertenece ahora a la población indígena

Extraordinario, la Corte Suprema de los Estados Unidos reconoció esta semana la soberanía de una tribu de nativos americanos, la Nación Muscogee, sobre la mitad oriental de este Estado del medio oeste. Por lo tanto, el territorio de más de un millón de hectáreas ahora se considera una reserva india.

Los medios señalan que uno de los 5 jueces de la Corte Suprema, conservadora, se unió al campo liberal, inclinando la balanza a favor del reconocimiento de la soberanía de la nación Muscogee.

En la publicación de la periodista Aurélie Loek, del 11 de julio pasado, barra que el tema ha sido debatido durante mucho tiempo, pero finalmente se resolvió el jueves pasado en la Corte Suprema de los Estados Unidos a favor del pueblo originario de los Estados Unidos, sentando un precedente histórico para otros pueblos indígenas de Norteamérica.

La periodista narra que, cuando se le preguntó si las tierras de la Nación Muscogee, también conocida como Creek en inglés, seguían siendo una reserva después de que Oklahoma se convirtiera en un Estado, el Tribunal respondió que sí, por lo que reconoció que una gran parte del Estado era todavía un territorio amerindio y que, por lo tanto, estaba bajo la jurisdicción de las reservas indias.

Toda la parte oriental de Oklahoma se ve afectada. Este territorio incluye, entre otras cosas, una gran parte de Tulsa, la segunda ciudad de Oklahoma.

El caso surgió de la condena estatal de Jimcy McGirt. Este hombre nativo americano fue condenado en 1996 por delitos sexuales que ocurrieron dentro de los límites históricos de la nación Muscogee. Condenado a cadena perpetua, revocó su juicio en 2017 al declarar que solo las autoridades federales estaban facultadas para procesarlo.

De acuerdo al artículo de Loek, Jimcy McGirt argumentó que el Congreso había creado la reserva y nunca destruyó claramente la soberanía de Creek Nation sobre la región. Por lo tanto, el caso fue llevado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que decidió por 5 votos contra 4 que Jimcy McGirt tenía razón.

Neil M. Gorsuch, uno de los 5 jueces conservadores de la Corte Suprema, decidió unirse al campo liberal, inclinando la balanza a favor del reconocimiento de la soberanía de la nación Muscogee. Justificó su decisión al afirmar que el Congreso había prometido una reserva a la tribu nativa americana, y que Estados Unidos tenía que cumplir sus promesas.

Esta decisión de la Corte Suprema permite a la Nación Muscogee aclarar el estado de sus tierras. También pone en tela de juicio muchos casos relacionados con los nativos americanos; por lo que ahora la periodista y muchos de nosotros nos preguntamos ¿Qué pasará con el resto de los estadounidenses que viven en este territorio y que con los reclamos de los pueblos originarios en otros Estados de los Estados Unidos?

Related posts