NÚMEROS CLAROS

El engañoso semáforo naranja de la pandemia del COVID-19

El regreso a la nueva normalidad está en marcha, pese al incremento de los contagios en el mundo. La pandemia del Covid-19 se ha expandido ya a más de 11 millones 626 mil 337 personas en el mundo y ha provocado la muerte de 538 mil 940 personas hasta este lunes, situando a México en el octavo lugar de países con más contagios, con 256 mil 848, y como el quinto país con más muertes registradas, con 30 mil 639.

Mientras el país comienza a vestirse de naranja y abandonar el semáforo rojo, los contagios debido a la apertura precipitada en algunas entidades de la Federación parecen reubicar a sus gobernantes. Más de un Estado del país, como Guanajuato y Veracruz, han tenido que volver atrás con la vuelta a la normalidad; lo mismo ha pasado en los Estados Unidos, donde en Texas los hospitales han sido desbordados y en Miami, cuyo gobierno se ha visto forzado a imponer el distanciamiento social.

En Pachuca, Hidalgo, ahora en semáforo naranja, las actividades económicas parecen avanzar a su reactivación, pero en muchas instancias del gobierno federal, estatal y municipal, los casos de infectados y muertes por Covid-19 han comenzado también a conocerse; en la medida en que las personas comienzan a interactuar y advertir la realidad que los medios han ocultado o no han podido revelar.

El semáforo naranja del Covid-19 indica que, “Además de las actividades económicas esenciales (dispensadas con el semáforo rojo), se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.”; de esta forma, a partir de este lunes se ha multiplicado la afluencia de personas y la circulación de autos; con lo cual, debido a la falta de observación de los protocolos, seguramente, veremos el repunte de nuevos casos.

Como si fuera poco, en la vuelta a la nueva normalidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que el virus del Covid-19 puede propagarse por el aire, al tener la capacidad de flotar en partículas, incrementando la transmisión de la enfermedad. Sin importar las medidas adoptadas por el gobierno y las precauciones asumidas por los ciudadanos, los contagios del Covid-19 en el mundo se siguen multiplicando, los rebrotes continúan y las personas que luchan contra la pandemia continúan cayendo o desertando para evitar los riesgos de perder la vida en esta batalla silenciosa.

Este lunes, la comunidad científica internacional ha concluido que el virus del Covid-19 permanece en el aire más tiempo que el considerado inicialmente y los contagios podrían multiplicarse; por lo cual, han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que continúe con las investigaciones y recomendaciones a la población. Los científicos dirigieron una carta a la OMS que se publicará en una revista científica durante la semana; donde los expertos precisan que si alguien infectado por coronavirus tose, al alejarse deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el virus, las cuales viajarían a decenas de metros, provocando contagios masivos, los cuales se podrían incrementar en lugares cerrados o en el transporte público.

La ciudad de Pachuca enfrenta ahora el reto del fin del confinamiento y el regreso a la nueva normalidad, en la cual el abrir sus “fronteras” a los intercambios de personas, con el ir y venir diario de cientos de personas a la ciudad más poblada del planeta, Ciudad de México, se potenciarán los riesgos de contagio. De esta forma, parece no haber forma de enfrentar esta crisis sanitaria, que no sea otra que acopiar nuevos respiradores para hacer frente a la multiplicación de casos.

Related posts