NÚMEROS CLAROS

COVID-19: Europa, mejor laboratorio de experimentación para México

En medio de la pandemia del COVID-19, Europa intenta poner fin al confinamiento gradualmente de manera desordenada y sin ninguna coordinación, lo que podría provocar una catástrofe sanitaria. Cada país de Europa, en dependencia de la correlación de fuerzas, del temperamento de su población y de la oposición a los gobiernos, de la propia presión popular y de los estragos provocados por la pandemia del Coronavirus, está tratando de volver a una normalidad inexistente ahora.

Este lunes, muchos países reabrieron sus negocios y reanudaron sus actividades industriales; cada uno con su propia estrategia, con sus propias prioridades y con más o menos medidas de precaución. La única referencia que estos países tienen es la acumulada en China y Corea, con sus verdades a medias cuestionadas por lo Estados Unidos en el manejo de las cifras y efectos de la pandemia en su población, por lo que se disponen a enfrentar al COVID-19 y hacer ahora su propia experiencia, al enfrentar el COVID-19 en las calles, con la sola arma del “cubre bocas”.

Como un desafío al COVID-19, los más osados han reabierto bares y restaurantes, sin importarles mucho las consecuencias. Países como Italia, España, Alemania, Francia, Serbia, Suiza o Croacia, desde este lunes han flexibilizado las medidas del confinamiento; mientras otros países como Austria, Dinamarca o Polonia se preparan para volver a. una normalidad extraviada en la historia de la humanidad desde ahora.

España, el país más afectado por el COVID-19 después de Italia, y con la imposición de la cuarentena más estricta en el mundo, autorizó este lunes la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes en algunas regiones donde el COVID-19 no tuvo gran impacto; mientras que, Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, más afectadas por la pandemia, están enfrentando una cuarentena mucho más estricta.

Alemania ha sido calificada desde ahora como uno de los países líderes en la descontaminación, con la promoción de exámenes y medidas de contención de la pandemia para detener su propagación, por lo que su gobierno ha autorizado que la mayoría de las tiendas de menos de 800 metros cuadrados reabran este 20 de abril próximo, así como la reapertura de zoológicos, parques infantiles, iglesias o centros de culto religioso y museos, además de las escuelas.

Pero el distintivo de la relajación de las medidas de confinamiento en todos esos países es el uso obligatorio de las máscaras buconasales, sobre todo en espacios públicos. Pero en todos los países de Europa Occidental, los gobiernos han advertido que podrán volver a imponer medidas estrictas si los contagios aumentan. No obstante, hay algunos países que han dado los primeros pasos para poner fin a la cuarentena con mucho temor y precauciones; Francia, Italia, Bélgica y el Reino Unido, golpeados salvajemente por el COVID-19, continúan restringiendo la libertad de movimiento y aún no planean reabrir abiertamente cafés y restaurantes; mientras que las empresas planean abrir bajo la condición de respetar el distanciamiento social y el uso de las máscaras buconasales.

En el Reino Unido, donde el propio primer ministro fue víctima del COVID-19, convirtiéndose en el segundo país más afectado en el mundo por el virus, el cual cuenta con más de 223 mil 60 personas infectadas y 32 mil 65 muertas, sigue dejando a la suerte del destino la vida de muchos de sus ciudadanos y solo ha hecho arreglos marginales para contener la propagación del virus, según los medios internacionales, pese a que el primer ministro, Boris Johnson, estima que  no es el momento para terminar con las medidas de contención del COVID-19.

Bajo esta dinámica, Europa se puede convertir en el mejor campo de experimentación para México ahora. Si bien los países de Europa no habían tenido más que la experiencia China y Coreana para poner fin al confinamiento obligado por el COVID-19, México tiene la oportunidad de no precipitarse y observar los efectos en cada país europeo de las medidas de desconfinamiento adoptadas, a fin de observar los resultados y no cometer los mismos errores, los cuales pueden traer consecuencias irreversibles para millones de familiar y enormes problemas para el sistema de salud mexicano, los presupuestos públicos y el prestigio del propio gobierno federal; sin embargo, algo que ya es preciso implementar entre los gobiernos de los municipios, de los Estados y Federal, es el trabajo de coordinación de las políticas de des confinamiento.

Related posts