Números claros

Nuevos retos para el presidente en la lucha contra la corrupción

No importan los esfuerzos por transparentar el ejercicio del gobierno y promover la participación de los ciudadanos en él, la oposición se sigue esforzando por destruir la imagen del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún cuando no tenga argumentos para ello.

Los críticos acusan al presidente de México de todo cuanto pueden, de no haber reaccionado a tiempo frente a la pandemia, de no apoyar a las PyMEs, de no promover un rescate de empresas como los famosos rescates bancarios y carreteros de 1995, que terminaron heredando a los ciudadanos el Fobaproa.

Este lunes el presidente López Obrador informó sobre el inicio de la aplicación del Plan DN-III, de la Secretaría de la Defensa, así como el Plan Marina de la Secretaría de Marina, dirigido a reforzar la estrategia en contra de la pandemia de Covid-19; enfatizando en que en México, se tiene la “infraestructura, camas, ventiladores, médicos, enfermeras suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud”, afirmando que aún en México “no hemos sido rebasados, afortunadamente”, pues se cuenta con camas para atender a los enfermos y se trabaja para ampliar la capacidad de atención.

Algo relevante que se ha venido cuestionando en los medios desde hace varios días es que, el hijo de Manuel Bartlett, titular de la CFE, está haciendo negocios con el gobierno en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19. De acuerdo con la información difundida, en la Delegación del IMSS en Hidalgo, se asignó a “Cyber Robotics Solutions”, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos en la compra de 20 ventiladores respiratorios; cada uno de los equipos fueron vendidos en un millón 550 mil pesos, precio más alto desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Recordemos que el 27 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal comprara de manera directa, sin licitación, equipo médico necesario para enfrentar la contingencia; desde entonces los medios revelan que se han efectuado 30 adquisiciones por esa vía para comprar ventiladores respiratorios.

Para aclarar este tema que vuelve a distraer la atención de los asuntos prioritarios del país, el presidente ha encargado a la Secretaría de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, que realice las investigaciones necesarias para aclarar la venta de ventiladores a sobreprecio, precisando frente a los periodistas que lo siguen en las comparecencias de prensa en Palacio Nacional, que “no somos iguales, llegamos para limpiar el gobierno, para desterrar la corrupción, en este caso la Secretaria de la Función Pública tiene que hacer su trabajo, hacer la investigación y si resulta responsable esta persona tiene que ser sancionado igual el funcionario que entregó este contrato”, precisó el mandatario.

No cabe duda de que este será un gran reto para la Dra. Sandoval de cara a los ciudadanos y a quien cuestionó su gestión por el caso de Manuel Bartlett y su declaración patrimonial. La Dra. Sandoval tendrá que poner atención en los resultados de la investigación y sancionar a quienes estén involucrados en malos manejos de recursos públicos, en abusos de poder o en gestiones que representan los oscuros manejos de la corrupción que trata de eliminar en el gobierno, imponiendo sanciones ejemplares e identificando aquellos funcionarios del viejo régimen que intentan obstruir su trabajo y manchar su gestión.

Related posts