Hasta febrero del 2016, los distritos judiciales de Ixmiquilpan, Actopan, Huichapan y Tulancingo, ingresarán al nuevo Sistema de Justicia Penal, modalidad que habrá de beneficiar en el tema de la administración de justicia en la entidad.
Julio Paredes Salazar, secretario técnico del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo que en estos primeros pasos están los acercamientos que se están teniendo con los ayuntamientos, para ser involucrados en este proceso de consolidación.
En febrero ingresará el nuevo sistema, a partir de entonces todas las instituciones tienen que estar a la vanguardia, entre ellas las policías municipales y estatales, las cuales deberán ser capacitadas para cumplir con estos nuevos requerimientos.
Subrayó que la importancia de la coordinación entre instituciones es vital, porque se permitirá la eficiencia y rapidez de la aplicación de justicia, se evitarán los procesos tardíos que es el reto actual por parte de las instituciones.
Explicó que este sistema tiene amplias bondades enfocadas a la mejora en la impartición de justicia, entre ellos será la transparencia que se manejará durante las diligencias, competencias, de los inculpados, donde en lugar de papeleo, se utilizarán videograbaciones, para que el juez pueda emitir una sentencia justa.
Otra de las bondades, es que todas las audiencias deberán ser encabezadas por el juez, de lo contrario se declararían inválidos esos procesos, en los cuales debe estar presente el Ministerio Público (MP), la defensa, la víctima y el inculpado.
Reconoció, que el tema aún no es del dominio de la sociedad, aún falta información, debido a que este nuevo sistema es integral, donde se involucran varios rubros enfocados a mejorar la administración de la justicia.