Tulancingo
● Se ha capacitado a los elementos policíacos
La detención de los presuntos delincuentes se realiza en flagrancia como siempre se ha realizado, pero esto lo determina la propia constitución y lo que cambia con el nuevo sistema es que se privilegia la presunción de inocencia.
El número de detenciones o “puestas a disposición” que realiza la policía municipal, no se ve afectado con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA); aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Ruiz López.
El funcionario explicó que en Tulancingo está vigente el NSJPA desde febrero de 2016, por lo que se capacitaron a los elementos de Seguridad Pública municipal conforme a los lineamientos marcados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
“La capacitación de los elementos va en el sentido de contar con los protocolos para resguardar adecuadamente el sitio de los hechos”, explicó.
En ese sentido, reiteró que las puestas a disposición ante autoridades del Ministerio Público, ya sea federal o del fuero común, no se ven afectadas por el nuevo sistema.
“El tema a las puestas de disposición, no depende del sistema, ésta no mejora ni aumenta o disminuye, sino recordemos que el sistema trajo consigo nuevas reformas en cuanto al procedimiento”, indicó.
Los cambios del Nuevos Sistema de Justicia Penal, explicó, podrán percibirse en el proceso, es decir que sí la gravedad del delito estipula la prisión preventiva serán detenidos, ya que la finalidad es despresurizar hacinamientos que hay en los Ceresos del país.
“La prisión preventiva y algunas sanciones o algunas conductas presumibles de ser electivas no requieren de una prisión oficiosa sino de aquellos que el propio código nacional de procedimientos establece como son: homicidio, delincuencia organizada, delitos contra la salud, esas si son de manera oficiosa”, indicó.
Finalmente, Ruiz López explicó que las “puestas a disposición” tendrán que ver con el tema de que la gente quiera denunciar, “donde haya esa corresponsabilidad, y se levante la querella correspondiente y pueda quedar sujeto a procedimiento”.