Home Orbe Nuevo intercambio de amenazas entre Corea del Norte y EU

Nuevo intercambio de amenazas entre Corea del Norte y EU

0

Pyongyang repite que puede lanzar un misil intercontinental “en cualquier momento” y EU reitera que lo derribará si se dirige a su territorio

Corea del Norte y EU se han enfrascado en las últimas horas en un enésimo cruce de amenazas a pocos días de que Donald Trump asuma la Presidencia del segundo país y si Pyongyang ha advertido de que podía lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM) “en cualquier momento y en cualquier lugar”, Washington replicó que estaba preparado para derribarlo.
La posibilidad de que Corea del Norte adquiera este tipo de armamento, que nunca ha probado, semeja ser cada día más el primer y mayor desafío al que podría enfrentarse la nueva administración liderada por Trump, toda vez que esa hipótesis supondría que Pyongyang tendría a su alcance la costa oeste de EU. Los ICBM pueden volar un mínimo de 5.500 kilómetros pero algunos tienen la capacidad de alcanzar hasta 10.000 o incluso más distancia, cuando el territorio continental de EEUU se encuentra a unos 9.000 kilómetros. Según un comunicado de la agencia oficial norcoreana, KCNA, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó este domingo que el “desarrollo del misil balístico intercontinental” forma parte de la respuesta de esa nación asiática ante lo que calificó de “amenaza nuclear cada vez más perversa” de EEUU.
La nueva declaración norcoreana se produce tras la que realizó el máximo líder local, Kim Jong-un, el día 1, en la que anunció que su país se encontraba en “fase final” para conseguir un cohete de esas características, capaz además de transportar ojivas nucleares, algo a lo que Trump respondió con uno de sus habituales tuits diciendo: “¡No ocurrirá!”.
A las pocas horas de que Pyongyang lanzara su aviso, el mismo secretario de Defensa de EU, Ash Carter, replicó en el curso de una entrevista televisiva asumiendo la “seria amenaza” que supondría tal opción, pero dijo que Washington “derribará” cualquier misil que se dirija hacia su territorio o el de sus aliados.