Home Barandilla Nuevo golpe al huachicoleo

Nuevo golpe al huachicoleo

0
Nuevo golpe al huachicoleo

La PGJEH detuvo a 10, aseguró 5 vehículos, 1 arma larga, 2 armas cortas, 2 cajas con cartuchos útiles, así como envoltorios de aparente cristal y marihuana


Durante el recuento de resultados en contra de la extracción ilícita de hidrocarburo en Hidalgo, que se desarrolla en diferentes municipios, se dio a conocer que integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las policías municipales, en diferentes acciones inspeccionaron varios predios donde detuvieron a 11 personas, aseguraron 10 vehículos e inhabilitaron 8 tomas clandestinas.

Mediante un comunicado oficial se estableció que derivado de las investigaciones realizadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno con el propósito de combatir el robo de hidrocarburo, se llevaron a cabo dos órdenes técnicas de investigación con resultados positivos.

En una de las acciones, elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, desplegaron un operativo de seguridad perimetral para resguardar 4 inmuebles en diferentes puntos, en los que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo detuvo a 10 personas y aseguró 5 vehículos, 1 arma larga, 2 armas cortas, 2 cajas con cartuchos útiles, así como varios envoltorios de aparente cristal y marihuana.

A las personas aprehendidas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y junto con los vehículos y el armamento localizado, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Durante otra orden técnica de investigación que fue cumplimentada en coordinación con personal de los tres órdenes de gobierno, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron un inmueble en la colonia La Loma del municipio de Atitalaquia, donde localizaron y aseguraron una cisterna con aproximadamente 3,500 litros de hidrocarburo.

Durante la continuación de la inspección, los guardianes de la ley ubicaron más de 120 metros de manguera que se introducía a un túnel improvisado que conducía a una toma clandestina desde el predio hasta el poliducto; ambos fueron inhabilitados por personal especialista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En otras acciones, al realizar patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, guardias nacionales localizaron conexiones irregulares en poliductos de Pemex en el municipio de Atotonilco de Tula, donde se descubrió y aseguró una toma clandestina en el km 004+603 del poliducto Tula-Azcapotzalco.

Así mismo en el municipio de Cuautepec, se logró la detención de un masculino, además de que se aseguró una toma clandestina, que se ubicó en el kilómetro 196+213 del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco; además de que se aseguraron 2 vehículos, 5 contenedores, 1 tambo y 1 bidón.

Los resultados del combate al huachicoleo en el Estado, incluyen que en el municipio de Epazoyucan, se halló una toma clandestina que fue abierta en el kilómetro 230+918, del poliducto Tuxpan-Tula.

Al realizar un recorrido de vigilancia en Nopala, se encontró una toma clandestina en el kilómetro 056+790 del poliducto Tula-Salamanca, en tanto que en San Miguel Vindho, también se aseguró otra toma clandestina en el kilómetro 014+600, del poliducto Tula-Toluca.

Durante el desarrollo de las labores realizadas por los efectivos policíacos, en el municipio de Singuilucan, luego de que vecinos reportaron movimientos nocturnos, sospechosos de personas, al verificar la alerta se halló una toma clandestina que fue abierta en el kilómetro 212+739, del poliducto Tuxpan-Tula.

En el municipio de Tlaxcoapan, la coordinación en las labores de las corporaciones permitió, la detección de otra toma que fue abierta de manera ilegal en el kilómetro 298+600, del poliducto Tuxpan-Tula, así como el aseguramiento de 3 vehículos cargados con 6 contenedores con hidrocarburo.

Finalmente, se dejó en claro que luego del hallazgo y aseguramiento de las tomas clandestinas, se le notificó al personal de Pemex para la inmediata inhabilitación y aseguramiento de las mismas y se dio parte a la Agencia del Ministerio Público Federal, para las investigaciones correspondientes.