CINE DE HOY
He de confesar que soy fanático de Héctor Belascuarán Shayne, el detective mexicano por excelencia, después de Peter Pérez, Leí las nueve novelas de Paco Ignacio Taibo II, y ví las cinco películas que originaron,
Por eso tuve sentimientos encontrados cuando la plataforma Netflix anunció una serie con su nombre, que consta solamente de tres episodios, que son en rigor las tres primeras novelas.
Días de combate sufrió así ya tres tratamientos distintos. El primero de ellos, el mejor, de Alfredo Gurrola con Pedro Armendáriz Junior en 1978. El segundo de Carlos García Agraz, con Sergio Goyri, que ostenta el poco presumible récord de ser la película menos vista de 1994, con menos de mil espectadores y ahora el de Ernesto Contreras,
Paseando por la Feria del Libro del Monumento a la Revolución, nos topamos con Paco Ignacio Taibo II y no nos aguantamos las ganas de preguntarle que le había parecido la serie.
Diplomáticamente nos contestó que le había gustado, que tenía muy buena ambientación.
Lo cuestionamos acerca de la elección de Luis Gerardo Méndez como el detective tuerto, y dijo que quienes hubieran leído las novelas no estarían muy conformes.
Personalmente dijo que el mejor Belascuarán había sido Pedro Armendariz Junior. quien luego encarnaría al televisivo Tony Tijuana.
A mi tampoco me convenció Paulina Gaitán como la misteriosa chica de la cola de caballo, pero Silvano Palacios y Enrique Arreola si están a la altura de Ernesto Gómez Cruz y Manuel Ibañez y siempre es un deleite ver a Irene Azuela.