Nuevo ataque de Puma en región de Actopan

8 reportes en lo que va del 2018

Derivado del reporte emitido por un habitante del municipio de Actopan, respecto al supuesto ataque de un puma a una especie de ganado; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) confirmó el aviso.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia ambiental indicó que al recibir el señalamiento acudieron al lugar para valorar restos de un asno y dar fe que el ataque fue realizado por un puma.

En ese sentido, emitió el certificado correspondiente, mismo que fue enviado para su procesamiento al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a fin de que se pueda proceder con la indemnización.

La SEMARNATH, puntualizó que en 2017, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) confirmaron la presencia de puma en la región de Actopan, por lo cual se intensificaron las labores de sensibilización con la población, ampliando los monitoreos biológicos en la región y atendiendo los reportes de ataques a ganados.

De tal manera que desde el año pasado y a la fecha se han atendido 24 reportes, de los cuales 21 han sido indemnizados por el seguro de muerte por ataque de depredadores, de los cuales 8 se han registrado en 2018.

Enfatiza que se ha registrado un descenso importante de casos, y que ello obedece al seguimiento que han dado los pobladores a las recomendaciones de los técnicos expertos; asimismo aclara que la dependencia no emite el pago por concepto de indemnización ni estipula el monto, simplemente emite el dictamen.

Finalmente informa que la existencia de puma concolor en la región, es importante, ya que es considerada una especie indicadora, su existencia y dispersión permite suponer el buen estado de los ecosistemas a su paso, afirmando el éxito en los programas de conservación, correspondientes a la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán y el Parque Nacional Los Mármoles.

Con ello subraya, “la dependencia estatal trabaja en la creación de corredores biológicos en 48 mil hectáreas, que conecten estas dos importantes áreas naturales protegidas con la región de Actopan y la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en Querétaro, a lo largo del caudal del Rio Amajac”.

Related posts