“Nueve disparos”: el relato del tiroteo que escalofrió a México

“Nueve disparos”: el relato del tiroteo que escalofrió a México

(EFE).- “¿Por qué el niño tomó la decisión de disparar? No lo sabemos. Se lo llevó a la tumba”. Todo lo demás sobre el ataque lo cuenta el periodista Javier Garza en “Nueve disparos”, una radiografía sobre los motivos que llevaron a un niño de 11 años a tirotear su escuela y acabar con su vida y la de una maestra en Torreón, en el norte de México, a principios de año.

“Creo que todo se juntó, a final de cuentas”, explica a Efe Garza, reconocido periodista local que en su crónica de largo alcance repasa incluso con transcripciones de mensajes el entorno del tirador, José Ángel, sus hábitos y su historia familiar, ligada íntimamente al narcotráfico.

ENTORNO COMPLEJO

Huérfano de madre, con un padre intermitente por sus negocios truculentos con las drogas y una condena de prisión en Estados Unidos, el tirador del Colegio Cervantes, que apretó el gatillo nueve veces, vivía con sus abuelos, también ligados con el narcotráfico y de quienes sustrajo las armas.

“El abuelo tenía las armas, las había conseguido y las compartía de manera abierta y sin ningún tipo de cuidado con su nieto. La razón por la que sabemos que sin ningún tipo de cuidado es porque el niño tenía los estuches en su clóset (armario)”, relata Garza, quien asegura que un “efecto indirecto” de la guerra del narco que asoló el estado mexicano de Coahuila de 2007 a 2013 es “la facilidad para conseguir armas”.

ANTECEDENTES

El 10 de enero de 2020, el día que José Ángel abrió fuego en su escuela tras pedir permiso para ir al baño, “se vistió como uno de los atacantes de Columbine porque estaba obsesionado con esa masacre”, en palabras de Garza.

Related posts