Nueve casos de influenza en Hidalgo

    •    Avance del 40 por ciento en vacunación


El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, informó el avance de vacunación contra influenza, el cual registra alrededor de 40 por ciento, por ello invitó a la población para que acudan a solicitar la aplicación de la dosis.
Precisó, que epidemiológicamente esta temporada invernal está prevista a presentar un comportamiento del virus alto, es decir que se prevé que la incidencia de casos pueda incrementarse.
Dijo, “el avance es de cerca de un 40 por ciento, se debe recordar que es una temporada que epidemiológicamente, por las curvas que lleva el comportamiento del virus, este año toca un comportamiento de curva elevado”.
Sin embargo señaló que por parte del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Atlanta en Estados Unidos, no hubo cambios a la formulación de la vacuna, “eso es bueno, porque quiere decir que no hubo una mutación importante del virus porque la vacuna se hace año con año”.
Destacó que en la Secretaría de Salud, se cuenta con la vacuna suficiente, es decir más de un millón de dosis, pero lo importante es que la población acuda a los centros de salud, para que les apliquen la vacuna, “lo que queremos y es mi gran reto, es que realmente se ocupe el 100 por ciento de las dosis”.
Escamilla Acosta explicó que la vacuna contra influenza tarda entre 15 y 20 días en crear los anticuerpos, por ello la importancia de que “las personas mayores de 60 años, diabéticas, hipertensas, con obesidad, mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre del embarazo, menores de cinco años, personas que tengan alguna enfermedad de sus defensas o con alguna inmunodeficiencia se vacunen”.
Enfatizó, “si analizamos la estadística de la mortalidad de casos por influenza, vemos que el 90 por ciento de las personas que llegan a fallecer por este virus, eran candidatas a vacunarse y no se vacunaron”.
Finalmente puntualizó, que hasta el momento, las estadísticas registran nueve casos; cinco en Tizayuca, dos en Pachuca y dos más en Xochicoatlán; “ojalá que  la tendencia siga así, no podemos confiarnos, tal vez para este noviembre como se veía epidemiológicamente se hubiera esperado más casos, hasta el momento van nueve, por eso es importante el apoyo de la sociedad en que tenga el interés y la cultura de la prevención y vacunarse”.

Related posts