- Esa basura es arrastrada por las lluvias hacia las alcantarillas provocando grandes taponamientos
Por enésima ocasión la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apan, (Caapam), pide a la población no tirar basura en las calles.
Esto ante los problemas que han surgido por el taponamiento de la red de drenaje sanitario, que provocan brotes de aguas negras, señaló Marco Antonio Muñoz Mendoza.
El titular de la Caapam, dijo que la basura y factores como las lluvias, son los principales causantes de la obstrucción en la tubería del sistema de drenaje, “al día se registran de uno a dos reportes por taponamientos”.
La principal responsabilidad recae en la población que arroja basura de todo tipo que obstruye el flujo del agua a través de las tuberías, señaló el funcionario.
Entre los principales productos que se han encontrado en la red de drenaje están: toallas sanitarias, condones, pelotas pequeñas, pañales, pedazos de tela, grasa, botellas de plástico, tapas, juguetes y hasta llantas.
Muñoz Mendoza, dijo que a esto se suman factores externos como las lluvias que provocan el ingreso de sedimentos al sistema de drenaje. Detalló que las colonias que presentan mayor cantidad de problemas relacionados con el sistema de drenaje, son las ubicadas en las zonas bajas
“El problema de que arrojan objetos sólidos al interior del drenaje sigue repitiéndose, hace falta cultura ambiental, ya que la ciudadanía sigue arrojando basura a la calle”.