Home Deportiva Nuevamente José Tomás

Nuevamente José Tomás

0

ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO

Estimados Amigos, con el gusto de saludarlos a través de Plaza Juárez. José Tomás nuevamente es noticia; de nueva cuenta el Príncipe de Galapagar irrumpe en el medio taurino mexicano anunciando su presencia en el Serial San Marqueño 2015 ‑el próximo mes de Mayo‑ en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, e inmediatamente surge la expectación.

 

 

Al respecto Espectáculos Taurinos de México, a través de sus hombres fuertes en la bella Aguascalientes, ha confirmado la reaparición en la Villa de la Asunción de las Aguas Calientes del Maestro Madrileño, al haber alcanzado un acuerdo satisfactorio con el matador en retiro Jorge Avila, quien lleva los asuntos taurinos de José Tomás en México, señalando como fecha probable la del 2 de Mayo, aún sigue sin definirse el tema de los alternantes y la procedencia del ganado que se habrá de lidiar.

 

Tal parece que ahora si está firme la comparecencia de mítico espada español, hijo adoptivo de Aguascalientes, en el Coso Monumental de la capital Hidrocálida, a 5 años de que cayera gravemente herido por el toro “Navegante”, del hierro de De Santiago, que le partió el muslo izquierdo infiriéndola la gravísima cornada que lo tuvo, primero, al borde la muerte y después alejado de los ruedo por un largo tiempo, hasta alcanzar su completa recuperación física y psicológica. José Tomás esta más cerca de los hidrocálidos de lo que se imagina, son constantes sus viajes al cálido Estado en donde tiene casa, amigos y arraigo; ya en la novillada del domingo pasado estuvo en el tendido de la Centenaria Plaza San Marcos, acompañado de amigos, entre ellos Arturo Macías. Pues bien, ya anunciada y confirmada la asistencia de José Tomás en la Feria Nacional de San Marcos del presente año la expectación que se ha generado es grande.

 

Ya a fines del año 2012 y principios de 2013 se había dado el anunció de la reaparición del madrileño en el Coso de la Avenida López Mateos, la que no se concreto en un desacuerdo, según se manejo en su momento, de dineros según la empresa, de falla de seriedad e interés según la administración del torero. En ese tiempo la empresa que encabeza el Matador en Retiro Ricardo Sánchez en su argumento responsabilizó a la administración de José Tomás señalando que; “habiendo llegado, desde hace ya varios meses, a un acuerdo respecto a la fecha, cartel y ganadería en la que participaría¼hasta hace 15 días aproximadamente, nos informaron de sus pretensiones económicas, que desgraciadamente están totalmente fuera de lo que la Plaza de Aguascalientes puede cubrir¼”, en la Madre Patria trascendió, que por alguna razón que nunca quedó clara las pretensiones del torero eran de 600, 000 Euros, o sea de unos ocho millones de pesos.

 

 

En su replica los hombres cercanos al torero manifestaron que el rompimiento de la negociación para la reaparición del Diestro de Galapagar se debió a “la falta de voluntad y la informalidad mostrados por esta empresa. Estos tres aspectos –interés, voluntad y la informalidad‑ son indispensables para la contratación de de José Tomás, como saben las empresas que lo han contratado en estos años” y agregaban que “José Tomás nunca ha hablado ni hablará sobre las especulaciones económicas que surgen en torno a sus contrataciones” para finalizar expresaba a la afición hidrocálida “su profundo sentir por no haberse podido llevar a cabo el deseo de volver a presentarse en su plaza”.

 

Que ocurrió en aquellos días?, no quedó claro el asunto, lo que fue significativo es el hecho de que el año pasado José Tomás se decidió reaparecer en México, después del desaguisado de “Navegante”, aunque no en Aguascalientes, sino en la Plaza de Provincia Juriquilla, de Querétaro, dentro de la dentro de la campaña de despedida de los ruedos del michoacano Fernando Ochoa, con quien lo une una estrecha amistad, en un mano a mano con un encierro integrado por astados, cuidadosamente seleccionados, de las Dehesas de Don Fernando de la Mora y Los Encinos. Aquí un hecho sobresaliente que evidenció diferencias con Espectáculos Taurinos de México, la empresa de Juriquilla, que dirige Don Juan José Torres Landa, hizo dos anuncios; uno que por decisión del propio José Tomás no se incrementaría el precio de los boletos, lo que se consideró un claro desplante del torero, en el que el mensaje fue que su ausencia de San Marcos 2013 no se trató de una cuestión de dinero, y el otro que también el torero pidió que se reservara un importante numero de boletos, concretamente mil quinientos, que representan la mitad del aforo del bello coso queretano, para que fueran puestos a la venta en Aguascalientes, con la condición de que solamente se vendieran dos entradas por persona, fijándose como fecha para la venta de boletos el 3 de Abril, a partir de las diez horas, la nota es que la afición hidrocálida desde el día dos por la mañana comenzó a hacer fila para adquirir las entradas, esperando pacientemente, arriba de veinticuatro horas, a que se iniciara la venta de las codiciadas entradas. Así se hizo y la corrida fue la apoteosis.

 

José Tomás es un torero indispensable para la Fiesta Brava, contados toreros, son capaces de despertar tal expectación por verles actuar, en un tiempo de crisis taurina, en que el Toreo necesita de figuras que llenen las plazas de toros.

 

El quite de Emilia

 

Entusiasmados se encuentran los amigos de Aguascalientes por el anunció de que José Tomás reaparece en su Plaza, esperemos que no se de algún problema y podamos disfrutar su toreo. Enhorabuena hidrocálidos.

 

Por ahí nos vemos ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO si Dios lo permite.