Home Cultura Nostálgica carta

Nostálgica carta

0
Nostálgica carta

CINE DE HOY

En esta ocasión vamos a hablar de “Se me hizo tarde en México. Una carta a Gertrude” de la documentalista Luisa Riley que es una carta de amor al país

La apreciable documentalista Luisa Riley, conocida por “Los tres siglos de Mariana Frenk” y “Flor en otomí”, se dio a la tarea de investigar a sus antepasados, y se ha estrenado en la Cineteca Nacional. “Se me hizo tarde en México. Una carta a Gertrude”, su más reciente trabajo.

La Gertrude del título es su abuela, a la que nunca conoció y a la que dirige una sentida carta en la que habla de su padre y de su tío, Beach y Lewis, dos aventureros norteamericanos que vivieron en México desde la década de los 30.

La directora explica que “sin quererlo, entabló un diálogo con los muertos”.

Su padre manifestó su deseo de que sus restos fueran trasladados junto a su madre, a la que perdió a tierna edad, a causa del cáncer en 1919.

Sin embargo, al conocer la tumba, Luisa se percató de lo difícil que sería el asunto, pero en cambio le abrió los ojos a una parte de la vida de su padre que no conocía, ya que ni siquiera le hablaba en inglés o le compartía sus recuerdos en Estados Unidos, como si quisiera olvidar esa parte dolorosa de su vida, incluyendo la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, descubrió a algunos parientes a los que no conocía.

Y descubrió además películas y fotografías de su familia. Un viaje en velero, amistades con figuras de la talla de Dolores del Río. 

“Se me hizo tarde en México. Una carta a Gertrude”, es pues, un entrañable testimonio familiar de una sensible directora mexicana.