Noche de controversia en los Oscar 2017

La  controversia de la noche se vivió a la hora de entregar el premio a la película del año, cuando se anunció como ganadora a La La Land, cuando la verdadera triunfadora  fue Moonlight

La ceremonia 89 del Oscar inició ayer con Justin Timberlake cantando a las afueras del Teatro Dolby de Los Ángeles, para después ingresar al recinto y con Jimmy Kimmel, el presentador de la ceremonia, con referencias a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en su discurso de apertura.
“Nunca había estado antes, me emociona, a lo mejor es la última vez pero voy a disfrutarlo”, dijo Kimmel, quien habló de que la ceremonia es vista por millones de personas “en más de 225 países que ahora nos odian”.
Kimmel habló de la división que existe en Estados Unidos y comentó que no es él quien pueda unir al país, pero bromeó con que Mel Gibson podría hacerlo.
“No soy la persona llamada a unir el país, pero si todos los que está viendo el programa, cada uno trata de acercarse alguien con quien esté en desacuerdo y trata de un tener una conversación positiva, podemos hacer que el país vuelva a ser grandioso”.
Después hizo referencia a su “conflicto” de años con Matt Damon y se burló de que hubiera rechazado el papel de “Manchester by the sea”, por el que ahora compite por el Oscar Casey Affleck.
Durante su discurso de apertura, Kimmel mencionó a Meryl y al comentario de Trump acerca de que Streep es una actriz “sobrevalorada”.
“Por su trabajo poco inspirador y sobrevalorado, su trabajo mediocre”, dijo Kimmel, ante la risa de Streep.
“Meryl Streep ha estado en más de 50 películas en una carrera sin brillo, vamos a darle a Meryl Streep un aplauso muy poco merecido”, añadió Kimmel.
La audiencia se levantó para aplaudirla y ovacionarla.
Kimmel remató con otro comentario sobre Trump y su familia: “Lindo vestido, ¿es de Ivanka?”
A su vez el actor mexicano Gael García Bernal aprovechó su participación en la ceremonia 89 del Oscar para alzar la voz contra el muro que planea construir Donald Trump entre México y Estados Unidos.
Gael apareció en el Teatro Dolby junto a la actriz Hailee Steinfeld y presentó el premio de mejor corto animado.
Antes de nombrar al ganador de Mejor Película animada, Gael dijo: “Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador, me opongo a cualquier forma de muralla” y agradeció a Hailee por la oportunidad de hablar.
Asimismo, el cineasta iraní Asghar Farhadi ganó ayer el premio Oscar de Mejor Película Extranjera por “The Salesman” (El cliente), pero como había anunciado, no acudió a la ceremonia en protesta por el veto de Donald Trump a algunos países musulmanes.
Farhadi obtuvo su segundo Oscar de Cinta Extranjera, ya lo había ganado en 2012 por “Una separación”.
En su lugar, la ingeniera iraní-estadounidense Anousheh Ansari recibió el premio y leyó el discurso que envió el cineasta, en donde dijo: “Me gustaría agradecer a los miembros de la Academia, a mi productor. Lo siento por no estar aquí esta noche, mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y de otras seis naciones que no han sido tratadas con respeto y no los dejan entrar a Estados Unidos”.
El director añadió que la medida está dividiendo al mundo “y esto crea el miedo y es una justificación para la agresión y la guerra”.
Una muestra más sobre el rechazo a las decisiones que ha tomado el presidente Trump, fue la que se vio en la alfombra roja, donde la mayor parte de los nominados desfilaban con un listón azul en sus atuendos, como muestra de apoyo a la ACLU, también conocida como American Civil Liberties Union, una organización con casi 100 años defendiendo y protegiendo los derechos individuales y libertades que la Constitución de Estados Unidos otorga, es decir, defienden todo lo que Donald Trump quiere destruir, por lo mismo han estado en boca de todos en las últimas semanas.
El mexicano Rodrigo Prieto, el único compatriota nominado anoche, perdió el Oscar a Cinematografía (también llamado de Fotografía) ante Linus Sandgren,”La La Land”. Prieto estaba nominado por su trabajo en la cinta “Silence”, de Martin Scorsese.
La  controversia de la noche se vivió a la hora de entregar el premio a la película del año, cuando se anunció como ganadora a La La Land, cuando la verdadera triunfadora  fue Moonlight; la confusión se vivió en la entrega del sobre ya que pertenecía a la categoría de Mejor actriz, donde ganó Emma Stone por La La Land, y no al de Mejor película, por lo que Kimmel tuvo que subir al escenario, aclarar la situación y entregar el Oscar a los verdaderos ganadores, Moonlight.
Pese a todo esto, la gran ganadora de la noche fue el musical La La Land con seis estatuillas.

Lista de ganadores
Mejor Actor de Reparto-Mahershala Ali
Mejor vestuario- Fantastic Beasts and Where To Find Them
Mejor maquillaje -Suicide Squad
Mejor documental- O.J. Made In America
Mejor Mezcla de Sonido- Kevin O Connell por Hacksaw Ridge
Mejor edición de Sonido- Arrival
Oscar honorario- Jackie Chan
Mejor actriz de reparto- Viola Davis
Mejor película extranjera- The Salesman
Mejor cortometraje animado- Piper
Mejor película animada- Zootopia
Mejor Diseño de Producción- La La Land
Mejores efectos especiales- The Jungle Book
Mejor edición cinematográfica-Hacksaw Ridge
Mejor cortometraje documental-White Helmets
Mejor Cinematografía-La La Land
Mejor score original-La La Land
Mejor Canción-City of Stars de La La Land
Mejor guión original- Manchester by the sea
Mejor guión adaptado-Moonlight
Mejor director-  Damien Chazelle (La La Land)
Mejor actor- Casey Affleck (Manchester by the Sea)
Mejor actriz- Emma Stone (La La Land)
Mejor película- Moonlight

Related posts