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“No vamos a dejar morir la venta de pirotecnia”

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“Es parte de nuestra identidad. No es aferrarnos a la tragedia, sino al arte y a una forma de vivir”

 “Mi abuela falleció aquí”, afirma Manuel, quien junto con otros hijos y nietos de familiares fallecidos venden sus productos en el tianguis pirotécnico en Tultepec, Estado de México, “porque esta es una actividad mágica, artística, que no vamos a dejar morir. Es parte de nuestra identidad. No es aferrarnos a la tragedia, sino al arte y a una forma de vivir”, explica Juventino Luna Rodríguez, director de Pirotecnia de Tultepec.

La detonación en cadena registrada en el mercado pirotécnico de San Pablito el 20 de diciembre de 2016, dejó un saldo fatal de 42 personas muertas, 86 lesionados, 15 de ellos con secuelas graves, afirma el alcalde Armando Portuguez Fuentes, quien al poner en marcha el tianguis de la pirotecnia, hace un par de semanas, aseguró que hicieron todo para que “nunca más se repita una explosión en serie”; señala que se mejoraron las medidas de seguridad en el polígono de este centro de venta de cohetes, palomas, buscapiés, orugas y bengalas.

A tres años de la tragedia, los pirotécnicos recordarán el hecho con una misa a las 12 del día dedicada a los que murieron por el fuego y las detonaciones que también terminaron con 300 puestos del tianguis de San Pablito, que reabrió sus puertas el 12 de agosto pasado y que en sus primeros cuatro meses registra baja afluencia de clientes, reconocieron autoridades locales.

“Nunca más una explosión en cadena en San Pablito”, afirman locatarios del mercado pirotécnico más grande de América Latina, donde 225 familias de artesanos de la pólvora ofertan “juguetes” explosivos a tres años de la tragedia que enlutó a la “Capital de la Pirotecnia”.