No soy autoridad competente para determinar que existió: Ordoñez

SOBRE SUPUESTO DESFALCO EN LA SEPH
“Mi posicionamiento es firme, que hasta que no exista una investigación adecuada y que pueda haber un señalamiento específico no podría hablar en otro sentido”: Raimundo Ordoñez

Ante el anuncio de un supuesto desfalco de 663 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, durante la administración de Francisco Olvera Ruíz, el titular de la SEP  delegación Hidalgo, Raimundo Ordoñez Meneses, manifestó “mi posicionamiento firme es que hasta que no exista una investigación adecuada y que pueda haber un señalamiento específico no podría hablar en otro sentido”.
Indicó que en su carácter de delegado federal, no es la autoridad competente para afirmar que se trata de un desfalco, “no soy autoridad competente para poder decidir o determinar que existió, esas circunstancias le corresponden a una autoridad judicial, la Auditoría Superior de la Federación y el área de contraloría estatal tanto de la SEPH como del estado para poder determinarlo”, comentó.
Destacó que en materia legal existe un elemento determinado como presunción de culpabilidad, de tal manera que será el área competente la que afirme si existió una malversación de recursos en el programa.
Reiteró “pudieron ser cuestiones administrativas, pudieron ser muchos cosas  que se pudieron haber dado, hasta no tener una situación oficial donde se pueda comprobar algo hacia alguien no podría hablar que hubiese un desfalco, que pudiera haber una anomalía o algunas deficiencias en cuanto al proceso administrativo si es normal y natural que se pueda dar”, comentó Ordoñez Meneses.
Explicó que si bien es un programa federal, las ministraciones se hacen a los estados a través de la SEP por conducto de la Secretaría de Hacienda y una vez que las áreas de planeación de los estados y las secretarías determinan la aplicación de los recursos, se les da a los padres de familia y docentes para que ellos determinen como comunidad escolar, que esto lo trae la Reforma Educativa,  en que quieren que se aplique el recurso.
Por lo anterior enfatizó, “habría que ver qué es lo que sucede, en cuántas escuelas y que es lo que pasó y sobre eso habrá un posicionamiento”, finalizó.

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