— “Todo se ha hecho conforme a la ley”, señala la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez
La presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, señaló que de ninguna forma el instituto ha actuado de una forma improvisada, ni mucho menos de forma arbitraria contra alguno de los partidos políticos, y que si se eliminaron algunas candidaturas de algunos fue por que no acataron lo estipulado por la ley.
Lo anterior luego de que el pasado sábado se dictaminara la eliminación de 41 candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN) y 16 más del Partido de la Revolución Democrática (PRD), primero por incumplir con algunos requisitos y posteriormente por no quedar equilibrados los números respecto a la paridad de género. Y de que las dirigencias de ambos partidos emitieran severas acusaciones en contra del consejo del IEEH.
De igual forma apuntó que el método para que se mantuviera en equilibrio la paridad de género fue respaldado en sesión por los consejeros y todos los representantes de los partidos, y que como instituto se tenía que garantizar lo mandatado por la ley en el tema de paridad de género.
Vázquez Benítez, apuntó que la responsabilidad de que las candidaturas fueran eliminadas no obedece sólo al método del sorteo, sino a que los dirigentes de los partidos no acataron los principios básicos de integración de planillas, ya que en algunos municipios no presentaron dentro de estas la participación de un joven, en otros no se respetó al paridad de género y en otros faltó documentación.
Finalmente, apuntó que el único partido que se mostró con la negativa de realizar sustituciones para garantizar paridad fue Acción Nacional, y argumentó que fueron muchas las oportunidades y que a pesar de ello se mantuvo en la negativa de hacer cambios “se le notificó y envió oficio en tiempo y forma, si no cumplieron es su falta y su responsabilidad, no es competencia del instituto”.
En otro tema, Vázquez Benítez señaló que los partidos están en todo su derecho de acudir a los tribunales y que sean ellos quienes valoren la situación.
LA CONSEJERA PRESIDENTA
RESPONDIÓ A LAS ACUSACIONES
EMITIDAS POR LOS DIRIGENTES
DEL PAN Y PRD, TRAS LA
ELIMINACIÓN DE CANDIDATURAS
PARA PRESIDENTES MUNICIPALES