“No seremos un Consejo Consultivo Ciudadano aplaudidor, sino crítico”

Tula de Allende

“A través de éste se propondrán alternativas de solución a las problemáticas y demandas de la sociedad tulense”, palabras fuertes  del nuevo presidente del CCC, Eduardo Ogando Mouriño, y la secretaría general, Delia Castillo

Ogando Mouriño rechazó que el Consejo Consultivo Ciudadano sea un trampolín político, ya que aseguró que por el momento ni él ni la secretaria general tienen  aspiraciones políticas. Sin embargo, cabe recordar que los ex presidentes Marcela Vieyra, brincó a un cargo público… lo mismo que Emmanuel Chacón.

“No seremos un Consejo Consultivo Ciudadano (CCC)  aplaudidor, sino  crítico, pero sobre todo que proponga alternativas de solución a las problemáticas y demandas de la sociedad tulense”, expresó el nuevo presidente, Eduardo Ogando Mouriño, y la secretaria general de dicha agrupación Delia Castillo.

Eduardo Ogando informó que mediante asamblea extraordinaria llevada a cabo el pasado jueves 16 de marzo, mediante un proceso democrático, limpio y ejemplar, se eligió a la nueva mesa directiva del CCC. Puntualizó que los consejeros eligieron a su presidente y su secretaria general que en este caso, la segunda cartera recayó en la responsabilidad de Delia Castillo.

El nuevo presidente del CCC, quien sustituye a Emmanuel Chacón Estrada quien dejó acéfala la titularidad para irse a ocupar el cargo de contralor en el gobierno municipal de Tula, adelantó que van a fortalecer las comisiones e invitar a los consejeros que por algún motivo dejaron de asistir a las reuniones para que se reintegren al trabajo que emprenderán desde esa agrupación para beneficio de Tula.

Además, dijo que harán una invitación abierta a la ciudadanía para que se anime a formar parte del Consejo Consultivo Ciudadano y se integren todos aquellos que se sientan con una responsabilidad hacia la sociedad y con ganas de proponer soluciones para mejorar el municipio tulense.

Recordó que empadronados son alrededor de 100 Consejeros y que activos son 44, mismos  que participaron en la elección de la que resultó electo como presidente del CCC el pasado jueves 16 de marzo con 23 votos a favor, 10 Delia Castillo, nueve Tobías Yúnez y un voto nulo. De ahí que buscarán que el número se incremente en calidad, no en cantidad.

Agregó: “es importante que aquellas personas que se sientan comprometidas con Tula y la región se acerquen para que se integren al CCC y así el Consejo siga siendo un canal de comunicación entre la sociedad y el gobierno en sus tres niveles”.

Ante antecedentes de que se ha utilizado al CCC como trampolín político, Ogando Mouriño precisó que en su caso no traicionará al Consejo y que en caso de aspirar a un cargo: “antes pediría mi licencia y me iría por el partido que más me convenciera, pero no es ese el caso vamos hacer una labor ciudadana y vamos a realizar lo que los estatutos marcan que es analizar la problemática social e impulsar las estrategias y políticas públicas para encontrar soluciones”.
 
Sobre la propuesta de un legislador panista de desaparecer a los Consejos Consultivos, Eduardo Ogando, rechazó la propuesta que, dijo, está fundada en argumentos económicos meramente presupuestales, pero que se le olvida el costo beneficio que hay entre la sociedad a través de los Consejos Consultivos. Puntualizó que el beneficio es mayor, al ser el Consejo un foro para hacer llegar la voz de la gente a los gobiernos.

Manifestó que son argumentos pocos sólidos, por lo que espera que no prosperen, ya que ve difícil que desaparezca el Consejo, de ahí que van a luchar para demostrar que sí es un consejo de verdad, porque es un órgano colegiado, además de que si es consultivo, por la calidad de las personas que lo integran, por lo que buscarán que los gobiernos de los tres niveles escuchen la opinión de la gente para tomar decisiones.

Por su parte, Delia Castillo comentó que el Consejo seguirá coadyuvando con el gobierno municipal y dijo que hasta el momento el alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez está actuando conforme a las necesidades de la gente y que a los ciudadanos les corresponde sumarse a ese trabajo para alcanzar un Tula más segura, más competitivo y más saludable.
 
Consideró que esos serán los ejes más importantes y que serán reforzados por el actuar del CCC que será consensuar, evaluar, proponer, apoyar y juntos cumplir los objetivo de la agrupación.

Se aseguró que, luego de la elección, el Consejo está fortalecido, toda vez que en la primera etapa del proceso los seis aspirante Tobías Yúnez, Benjamín Álvarez, Braulio Segovia, José Antonio Cruz Félix, Eduardo Ogando y Delia Castillo se reunieron para convenir que fuese cual fuese el resultado iban a trabajar en equipo y que se conformaría un consejo de asesores especiales.

Finalmente, los nuevos titulares reiteraron que el CCC no será un consejo aplaudidor, sino que será crítico y que sabrá proponer para que a través de propuestas  se atienda la problemática de Tula.

Related posts