“No se negociará la soberanía de Gibraltar”: May

La primera ministra se reúne con, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo por primera vez desde la activación del proceso del Brexit

La frase que encabeza a esta nota, es la respuesta de May a Donald Tusk quien publicó las directrices de la UE para la negociación. En ellas, el presidente del Consejo Europeo daba a España derecho a veto en las cuestiones del acuerdo que afectaran a Gibraltar, cuya soberanía reclama históricamente Madrid. Las reacciones en Reino Unido elevaron la tensión a la estratosfera, con un exlíder del Partido Conservador y hoy lord amenazando con acudir a la guerra, además de las esperables insultantes portadas de la prensa sensacionalista.
Theresa May se reunió ayer en Downing Street con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por primera vez desde que May iniciara la cuenta atrás para el Brexit al activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa el pasado 29 de marzo.
Un portavoz de Downing Street informó que May y Tusk hablaron, entre otros temas, de la polémica desatada tras la decisión de la UE de otorgar un veto a España sobre cualquier acuerdo específico acerca de Gibraltar. “La primera ministra ha dejado claro [en la reunión] que en el asunto de Gibraltar, la postura de Reino Unido no ha cambiado: Reino Unido perseguirá el mejor acuerdo posible para Gibraltar mientras abandone la UE y no habrá negociación alguna sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de su gente”, ha dicho el portavoz.
“La primera ministra ha reiterado el deseo de Reino Unido de asegurar una alianza profunda y especial con la Unión Europea después de su salida, y ha tomado nota del enfoque constructivo expuesto por el Consejo en el borrador de sus directrices publicado la semana pasada”, añadió el portavoz.
Ambos líderes coinciden en que “el tono del debate ha sido positivo” y han acordado que “tratarán de seguir en estrecho contacto mientras progresan las negociaciones”. Asimismo, según fuentes europeas citadas por la televisión ITV, Tusk y May han acordado “rebajar la tensión” en las conversaciones sobre el Brexit cuando asuntos como el de Gibraltar plantean dificultades.
Lo cierto es que el nivel de tensión ha sido, cuando menos, elevado desde que Theresa May activara el pasado 29 de marzo los dos años de negociaciones que desembocarán en el Brexit.

Related posts