El gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, anunció que en el poco más de un año que le resta de su administración “no vamos a contratar más deuda y habremos de ser muy disciplinados y muy austeros en el manejo de los recursos”.
A pocos días de que inicie se ultimo año de gestión, el mandatario de la entidad reveló que hoy la deuda de Hidalgo no rebasa los 6 mil millones de pesos, incluso subrayó que durante su administración dicha deuda se logró reducir entre un 12 y un 15 por ciento aproximadamente en relación con la deuda que se recibió.
En entrevista con medios de comunicación, destacó que lo que hoy ha solicitado el gobierno federal “es la misma disciplina que ellos han adoptado (…), tenemos que hacer más con menos, dejar de gastar o no gastar en lo que no es estrictamente necesario”.
Sostuvo que al concluir su administración habrá proyectos nuevos que se quedarán en el tintero, “lo que si vamos a dejar es un paquete de proyectos que los presupuestos subsecuentes pueden incorporar, desde luego la nueva administración que venga tomara las decisiones adecuadas”.
Sobre las nuevas disposiciones federales en la materia de contratar deuda para estados y municipios, el mandatario hidalguense explicó que esto no significa que no se pueda pedir algún empréstito, “sino que debe quedar muy clarito para que es la deuda y esa deuda sólo se puede dedicar a gastos de inversión, que va orientado fundamentalmente a gasto de infraestructura”.
Agregó que otra situación que también establece esta nueva normativa es que la deuda contratada por cualquier servidor público de dichos niveles es que sea pagada dentro del periodo de quien la solicitó, es decir que se evitará heredar deuda.
Igualmente, al llegar casi a la recta final de su administración adelantó que por el momento no tiene contemplado hacer cambios en su gabinete, la idea es concluir con quienes hoy están al frente de las secretarías, sin embargo aceptó “que a veces pasan cosas en el camino que cambian las cosas, pero hoy esa es la idea”, insistió.
Habrá descuento para estudiantes foráneos
En otros temas, el gobernador José Francisco Olvera fue cuestionado sobre los descuentos para adultos mayores y personas con discapacidad para el transporte Tuzobús, respondió que los análisis al respecto aún no se han podido realizar y continúan en estudio.
Anunció que incluso, al revisar algunas cifras se determinó que si habrá un descuento para estudiantes, pero sólo para estudiantes foráneos “viene muchos estudiantes de Tolcayuca, Zapotlán, Zempoala, Tizayuca, pensando más en la zona sur y si no hacemos un descuento a ellos si les saldría más caro el pasaje”, argumentó.
Insistió que las corridas financieras serán analizadas para saber de cuanto será el descuento a partir de la siguiente semana “pero vaya, la voluntad está y lo vamos hacer (los descuentos)”.
Sobre la posibilidad de que el Tuzobús sea tomado como tema político para las siguientes elecciones locales, una vez que inicié el proceso, respondió “seguramente será un tema, pero seguro que cuando empiece el proceso habremos de subsanar todas las fallas y podrá ser tema pero no tendrán bandera”, remató el gobernador del estado.