Home Región “No más órdenes de aprehensión si devuelven las 100 hectáreas”

“No más órdenes de aprehensión si devuelven las 100 hectáreas”

0

Ixmiquilpan
    •    Condición del Gobierno estatal a ejidatarios de Julián Villagrán

No está definida la postura de la comunidad, esperarán a la asamblea general, informaron vecinos del poblado, aunque ya se hizo un compromiso con el gobierno del estado, de darle una solución al conflicto a partir de renunciar a estas tierras que reclaman como suyas

El gobierno del estado ha condicionado a los ejidatarios de Julián Villagrán, Ixmiquilpan,  devolver las cerca de 100 hectáreas a los de Boxaxni, San Salvador, de lo contrario se aplicarán más órdenes de aprehensión.
El comisariado ejidal, Dionisio “N” ya fue puesto en libertad, bajo la condición que convoque a una asamblea general, en la cual los ejidatarios renunciarán a la posesión de las tierras que desde 2012 las ocuparon.  
Aunque el comisario ha quedado libre, aún sigue preso Eduardo “N” que no será liberado hasta que se hagan los arreglos internos, renunciando a la posesión de las tierras de cultivo de las que se han apoderado.
De no cumplir lo que solicita el gobierno del estado, más vecinos de la comunidad estarían enfrentando la justicia, debido a que existen otros que están siendo investigados, contra quienes pesan órdenes de aprehensión.
Actualmente, está comunidad enfrenta disputa de tierras con la comunidad de Pueblo Nuevo también de Ixmiquilpan, asimismo con el ejido de El Mezquital de Santiago de Anaya… con este mismo municipio por lo de otro predio.
La semana pasada, pobladores de Julián Villagrán exigieron la liberación de sus dos vecinos. Exigieron continuidad al proceso que se lleva a cabo ante las dependencias agrarias para resolver este conflicto, debido a que estas tierras les pertenecen, pues formaron parte de la Ex Hacienda de Ocotzha.
 Cabe señalar, que los de Boxaxni, asimismo de Pueblo Nuevo, han apoyado la decisión del gobierno del estado de llevar ante la justicia a quienes presuntamente los han invadido en sus propiedades.