No hay recursos para continuar los hospitales de Zimapán y Actopan

Valle del Mezquital

Lo reconoce el diputado federal, Pedro Luis Noble Monterrubio, ex secretario de Salud en Hidalgo

Sin recursos económicos para continuar los hospitales de Zimapán y Actopan, reconoció el diputado federal Pedro Luis Noble Monterrubio, quien fuera titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) previamente a que buscara un cargo de elección popular.
Entrevistado al respecto, dijo que en los gastos nacionales que se vieron contraídos y que le correspondían al gobierno federal, se incluyó el de los hospitales, por lo que no habrá dinero para estas obras por lo menos en el ejercicio de este año.
Explicó que esos recursos son concursables, por lo que existe probablemente la posibilidad, que a finales del año cuando se recaude dinero de otras partidas, entre ellas los excedentes petroleros en caso de haberlos, entonces se podría buscar el presupuesto para estos hospitales.
“Son fondos que corresponden a bolsas, que dependen de lo que se recaude a nivel país. Hoy el presupuesto se compone de aportaciones, de participaciones y de gasto federalizado, que es el que por efectos internacionales se vio contraído y es el que se vio afectado, porque es el gasto que ejerce el gobierno en todo el país”.
En el municipio de Actopan, aún ni siquiera la obra negra del nuevo hospital ha concluido. En este hospital se debió invertir más de 100 millones de pesos para la primera etapa de lo que vendría a sustituir al actual que ha cumplido con su periodo de vida.
Respecto al de Zimapán, ya está prácticamente concluido, según las autoridades, sin embargo está completamente vacío, durante siete años sólo se han anunciado inversiones pero no se ha concluido. De acuerdo a la SSH únicamente falta el equipamiento, medicinas y personal médico.
Este hospital, considerado por las propias autoridades, no sólo del estado sino también del municipio, es uno de los más importantes en Hidalgo, debido a que la región de Zimapán es de los que se encuentran abandonados en materia de salud.

Related posts