Home Cultura “No hay problema social que no ocurra en México”

“No hay problema social que no ocurra en México”

0

    •    Dice Ortuño que “Olinka” podría estar en las afueras de la Ciudad de México o Monterrey


Guadalajara ha estado siempre en la literatura de Antonio Ortuño; sin embargo el terruño de este potente escritor mexicano había estado presente de manera lateral hasta ahora que aparece “Olinka (Seix Barral)”, su nueva novela en la que Guadalajara tiene un protagonismo central pero vinculado a su historia más oscura: el lavado de dinero, la corrupción, la especulación inmobiliaria y la gentrificación.
A través de la historia de Aurelio Blanco, encarcelado 15 años por asumir la culpa de un fraude cometido realizado por su familia política, los Flores, quienes quería edificar una urbanización inspirada en la “Olinka” del Dr. Atl, Antonio Ortuño (Zapopan, Jalisco, 1976) trama una historia de corrupción y dinero sucio ocurrida en Guadalajara pero que podría ser cualquier ciudad de México.
En “Olinka” está latente Guadalajara pero no es un libro “nada querendón mi nada turístico con esa ciudad a la que conozco con los ojos cerrados”, señala Ortuño, quien asegura que en realidad es un libro áspero con su terruño, pero que en el fondo puede ser cualquier ciudad de México.
Dice Ortuño que “Olinka” podría estar en las afueras de la Ciudad de México o Monterrey, pero tiene peculiaridades Guadalajara, porque es la capital del “lavado” de dinero y una ciudad donde la clase dominante es prácticamente la misma desde tiempos de la Conquista.
A partir de dos frases que son lemas puestos en dos de los más emblemáticos recintos de Guadalajara: el Teatro Degollado y la Minerva: que dicen: “Que nunca llegue el rumor de la discordia” y “Justicia, sabiduría y fortaleza custodian a esta leal ciudad”, respectivamente, Ortuño habla de su ciudad desde la ironía y el humor negro que caracterizan a su literatura.
“No hay un problema social que se me pueda ocurrir en este momento que no ocurra en México a una escala enorme, cada semana nos podemos encontrar con algo. Con el ‘#MeeToo’ hablamos de la magnitud de lo qué es la violencia contra las mujeres, que sabes que es un problema absolutamente arraigado en la sociedad mexicana y lo mismo podemos hablar de los desplazados, de los desaparecidos, de los asesinados, de problemas de salud, de problemas de educación, toda la convivencia parece estar rota por todos lados y en ese sentido me parece que la ficciones es una posibilidad de intentar navegar”, afirma Antonio Ortuño.