“No hay permisos para instalar comercios en la vía pública”

Tula de Allende
Ratifica el director de Reglamentos, Espectáculos y Comercio Luis Santillán, al referirse al acondicionamiento de un área comercial a la orilla de la carretera Tula-Tepeji

“No hay permisos para la instalación de comercios en la vía pública y menos en áreas federales”, señaló el director de Reglamentos, Espectáculos y Comercio, Luis Santillán Olvera, con relación al acondicionamiento de un área comercial a la orilla de la carretera Tula-Tepeji, a la altura de lo que se conoce como la entrada a Cemex en la localidad El Carmen.

El funcionario municipal manifestó que una vez que recibieron la denuncia ciudadana de que en la zona de El Carmen, específicamente sobre la carretera Tula-Tepeji, con dirección a la ciudad de los atlantes se había colocado una plancha de concreto y polines para delimitar espacios comerciales en zona federal o que se dice podía ser propiedad de Cemex.

El funcionario comentó que tiene entendido de que Cemex por la invasión de los terrenos ya interpuso una denuncia penal, además de que se notificó también a Ferrocarriles en caso de que el predio pertenezca a esa dependencia ya que colinda con las vías del tren.

Luis Santillán alertó a la ciudadanía a que no se debe sorprender de por quienes pretenden rentar los espacios para ejercer el comercio ambulante, ya que la indicación del alcalde Ismael Gadoth Tapia es no otorgar un solo permiso en la vía pública.

Recalcó que además, por acuerdo de la Asamblea Municipal, se determinó que en la zona donde no se colocó la plancha de concreto y se delimitaron los espacios comerciales, no se otorgará ninguna licencia de funcionamiento, no sólo porque es una zona federal, sino porque es una vía de comunicación de constante tránsito vehicular que no únicamente podría generar caos, sino accidentes automovilísticos.

Sobre quién ejecutó los trabajos de acondicionamiento de los espacios comerciales el director de Reglamentos y Espectáculos dijo desconocerlo. Sin embargo, asambleístas comentaron que fueron las ex autoridades auxiliares de la comunidad de El Carmen quienes realizaron los trabajos con el argumento de rentar los lugares para generar ingresos para la localidad, pero que lo hicieron fuera de la ley ya que la facultad de los delegados no es otorgar permisos ejercer el comercio.

El titular del comercio en el municipio puntualizó que lamentablemente en varias colonias y comunidades los delegados violentan la ley, al tomarse atribuciones que no les corresponden, ya que la facultad para otorgar permisos para ejercer el comercio le compete al Ayuntamiento.

Finalmente, reiteró que no  se han otorgado permisos  para ejercer el comercio ambulante y que tampoco hay autorización para la expedición de licencias de funcionamiento de giros rojos, sino por el contrario se busca disminuir el número elevado con el que recibieron la Dirección de Reglamentos, Espectáculos y Comercio.

Related posts