En un comunicado oficial se informó que el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, fue detenido este viernes por la Procuraduría General de Justicia del estado por los delitos de peculado y lavado de dinero. En las últimas semanas el ex mandatario promovió diversos amparos ante jueces de Distrito de la Ciudad de México para evitar ser detenido y para que se le dé acceso a las carpetas de investigación en su contra. En Estados Unidos fue emitida una orden de captura en contra de Eugenio Hernández por lavado de dinero, sin embargo, en México aún no ha sido emitida ninguna orden de este tipo con fines de extradición, lo que significa que el gobierno estadounidense no ha realizado el trámite correspondiente para solicitar su detención y entrega.
Así mismo el pasado 10 de abril de 2017, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR afirmó no tener conocimiento de alguna orden de aprehensión en contra del ex mandatario para lograr su envío a EU. La orden fue emitida en 2015 por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas con sede en Corpus Christi por lavado de dinero, transmisión ilegal de dinero y defraudación bancaria.
Además de las investigaciones realizadas por las autoridades estatales en 2009, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una averiguación previa en su contra por supuestamente estar vinculado con el Cártel del Golfo y los Zetas.