• Tras la votación de la Ley de Ingresos para el estado de Hidalgo, los priístas acusan violación al proceso legislativo
Una vez que en la sesión ordinaria del Congreso Local, aprobaron “con reservas” la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, la diputada coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, destacó que ya no hay nada que se pueda hacer al respecto, ya que la ley no lo contempla, por lo que solamente se ha hecho la acusación de lo ocurrido ante la opinión pública.
En entrevista, la legisladora informó que hubo una clara violación al proceso legislativo, luego de que en la sesión ordinaria se leyera un dictamen distinto al aprobado el pasado 21 de diciembre en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, ya que al contener modificaciones, la propuesta es diferente a la inicial y por ende debería regresar a la comisión para su dictamen correspondiente.
“Ha sido aprobado, ya se aprobó, aunque se aprobó por la mayoría de Morena que fueron los que hicieron un nuevo proyecto, no hay proceso que se pueda realizar para eso, pero hemos querido dejar en claro que hay errores en el proceso legislativo, que aunque no se acepten, son evidentes” explicó.
Y agregó “lo que acabamos de aprobar es un nuevo proyecto de ley de presupuesto y contabilidad gubernamental, esta es una nueva ley con las variaciones hechas, en este sentido debió regresar a la comisión para que avalara los ajustes. La propia ley establece cómo se deben llevar a cabo las variaciones, pudimos regresar a la comisión, sentarnos a analizar esas condiciones que ellos argumentan, porque lo que ellos votaron con esas reservas es una nueva iniciativa que no emana de la Comisión de Hacienda, el proceso legislativo es incorrecto, y es lo que la diputada Mayka procuró hacer ver”.
Finalmente lamentó la actitud de los integrantes del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al “mayoritear” la sesión y votar una propuesta que no había sido presentada incluso, a varios diputados presentes, algunos de la propia comisión. Sin embargo reiteró que la propuesta fue aprobada con el pisoteo de un proceso legislativo estipulado en la ley.