No hay insumos ni material quirúrgico en el IMSS de Tulancingo

No hay insumos ni material quirúrgico en el IMSS de Tulancingo
Photo Credit To Cortesía

TULANCINGO.- Debido a que la clínica 2 del IMSS Tulancingo no cuenta con insumos ni instrumentos quirúrgicos para realizar operaciones, un ciclista originario de Cuautepec, de nombre Oscar Maldonado, no pudo ser intervenido de su fractura en el codo; denunció su esposa.

La mujer narró que, el pasado 11 de febrero, su esposo tuvo un percance en bicicleta en el sendero de Cuautepec de Hinojosa, razón por lo cual acudió a la Unidad del IMSS de dicho municipio para ser atendido, sin embargo, ahí le dijeron que no tenía nada.

El ciclista viajó a Puebla, donde labora a lo largo de la semana, pero siguió presentando molestias, por lo que acudió a la Unidad de Tepeaca, donde lo refirieron al Hospital de Ortopedia y Traumatología del IMSS, y fue hospitalizado ya que tenía que ser intervenido quirúrgicamente por la fractura que presenta.

“Cuando lo inmovilizan para hacer el protocolo y que puedan realizar la operación, nos informan que esa unidad no le corresponde y debe acudir a Tulancingo para su atención médica”, denunció.

En Tulancingo, le dieron cita el día 17 de febrero, le tomaron placas y se aseguraron de la lesión, el día siguiente, ingresó a urgencias, lo internaron, pero les informaron que estaban esperando folio para ser trasladado a la Ciudad de México, ya que no cuentan con los insumos y equipo necesario para realizar la cirugía.

Para no tener que esperar más, la pareja se ofreció a comprar los insumos para la operación, sin embargo, les dijeron que tampoco contaban con instrumentos quirúrgicos, de ahí que estaban esperando la oportunidad de trasladarlo a la Ciudad de México, donde también informaron que no había material para hacer la operación.

“No puede ser que tengamos que pasar por este tipo de situaciones cuando en teoría estamos respaldados por un sistema de salud, al cual se les dan las cuotas correspondientes para contar con este servicio, siempre y cuando no se necesite porque en este caso tendrás que solucionarlo por tus propios medios”, lamentó.

Finalmente, la pareja optó por retirarse de la clínica, ya que el lesionado, refirió que llegan muchas personas que necesitan con mayor urgencia el espacio o la camilla, y se trasladaron al Hospital General de Tulancingo, para solicitar la atención médica.

Related posts