NO HAY AGUA

NO HAY AGUA

Alfil Negro

“El agua es vida” dice la frase sabia con toda razón, pues sin agua la vida no es posible de ninguna manera, lo que nos dice muy claramente la importancia del llamado con justicia VITAL LÍQUIDO, y que llevó a los fundadores de las ciudades históricas a hacerlo cerca de ríos como Roma que se fundó a orillas del Río Tíber, París junto al río Seña, Tenochtitlán en una laguna, Tula a un costado del Moctezuma y así las poblaciones fuertes que nos dicen de manera muy clara la importancia que tiene el agua en la vida de la humanidad.

Sufrir carencia de agua crea un problemón al que se le debe dar solución de manera inmediata, porque es de las necesidades que no esperan mucho por todo lo que provoca el que no haya agua.

En Hidalgo se presenta ya la escasez de agua, sobre todo en la ZONA METROPOLITANA DE PACHUCA, donde se levantan voces que denuncian la falta de agua en varias colonias de la capital del estado y en algunos de los 14 municipios que atiende la CAASIM.

La razón de la escasez se tiene en el hecho de que Hidalgo desde la década de las 70 manda agua al Valle de México, que comprende la Ciudad de México y el Estado de México, del acuífero TULTITLÁN-PACHUCA del que el 98 por ciento se va al VALLE DE MÉXICO Y SÓLO EL 2 POR CIENTO ES PARA PACHUCA.

Las consecuencias son las que ya se ven, que no hay agua suficiente para la zona metropolitana de Pachuca con reclamos de los ciudadanos que lo que quieren es que haya agua suficiente en sus casas.

El gobernador JULIO MENCHACA es consciente del problema y ha calificado el caso como una DISCRIMINACIÓN para Hidalgo…

De hecho, ya se reunió con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEIUNBAUM, así como autoridades de la Comisión del Agua para ver el caso con la propuesta de Menchaca de que haya apoyos especiales para 23 municipios de Hidalgo del FONDO METROPOLITANO, con buena respuesta de la autoridad de la ciudad capital del país.

Desde luego que la escasez de agua no sólo es por el envío del líquido al Valle de México, aunque todo indica que es la causa principal, porque a ello se debe sumar el desperdicio que se hace del líquido por la población ya que se calcula que un 50 por ciento se pierde por malas prácticas, pésimas líneas de conducción, robo del agua y por el uso indiscriminado que se hace de mismo en los nuevos fraccionamientos que cada día aparecen en Pachuca.

Otra de las causas, es que cada día cuesta más extraer agua por pozos pues si antes se encontraba a 250 metros de profundidad ahora se tiene que cavar hasta 500 metros para encontrarla.

Lo cierto es que escasea el agua.

Y que se debe encontrar la respuesta a la voz de ya, porque son de las necesidades que exigen respuestas inmediatas.

Es verdad que son muchas las causas, pero es cuando una negociación adecuada es necesaria así como políticas fuertes en el uso del agua para evitar uso irracional de la misma, el robo que de ella hacen muchas gentes, meter en cintura a los fraccionadores que disponen de ella sin responsabilidad y aunque sean obras que nadie ve, meterle mano a las líneas de conducción que son una verdadera desgracia.

No es tarea fácil pero urge.

Related posts