Valle del Mezquital
- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, Alfredo Mayorga Ahedo, asegura que sólo hay comités de auto vigilancia
- Dijo que no tiene conocimiento de que hayan surgido autodefensas en la comunidad de Taxhuadá
- Reconoció que han surgido problemas de inseguridad que tardarán en resolverse, refiriéndose a los asesinatos de mujeres ocurridos recientemente
No existen policías comunitarios en el territorio hidalguense, afirmó el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPEH), Alfredo Mayorga Ahedo, sólo comités de auto vigilancia que operan en legalidad.
Luego de darse a conocer que en el municipio de Mixquiahuala surgieron autodefensas en la comunidad de Taxhuadá, aseguró que él no tiene conocimiento de dicho movimiento, sin embargo reconoció que han surgido problemas de inseguridad que tardarán en resolverse, refiriéndose a los asesinatos de mujeres ocurridos recientemente.
Dijo, que en el territorio hidalguense nos se ha permitido la operación de autodefensas. Advirtió que el gobierno de Hidalgo, no permitirá que personas armadas de la sociedad civil se encarguen de temas de seguridad.
“Está prohibido que haya gente armada, solamente con un permiso o una licencia que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de lo contrario tengo facultad como seguridad pública para remitirlos ante las autoridades”.
Sin embargo, reconoció que en Hidalgo sí existen comités de vigilancia, quienes se encargan de hacer monitoreo de seguridad en sus barrios, colonias o comunidades, lo cual afirmó es un derecho que ellos tienen.
“Están en todo su derecho, yo no puedo argumentar nada, los podemos apoyar con la vigilancia, las mismas personas de estas localidades las invitamos hacer recorridos por sus áreas para que vean que hay trabajo en coordinación”.
Dijo que no descarta que en un futuro se puedan normar la presencia de los comités ciudadanos de vigilancia, quienes realizan trabajos de seguridad internos en las comunidades, por lo que abrió esa posibilidad por parte de la SSPH.
Comunidades de Ixmiquilpan, como Cerritos Remedios, El Tephé, El Alberto, entre otras, cuentan incluso con patrullas rotuladas, automóviles habilitados con torretas para realizar labores de vigilancia y de seguridad interna, lo cual también es común en varios municipios del Mezquital.
Otro de los ejemplos, son comunidades de Actopan, donde han colocado anuncios para advertir a los delincuentes eviten cometer delitos en estos lugares, debido a que los vecinos amenazan con hacerse justicia por propia mano.