El jefe del Departamento de la Infancia y Adultez de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Eli Christian López González, reiteró que Hidalgo no está preparado para el regreso a clases presenciales de niños.
En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, sentenció que esta decisión tiene el propósito de “preservar el sano desarrollo de los pequeños, porque son los principales portadores que pueden hacer contagios masivos, no tienen sintomatología severa, y eso hace que se sugiera que Hidalgo todavía no se regrese a clases para preservar la salud de los pequeños”.
Refirió que al principio de la pandemia el sector infantil, no era un grupo afectado por COVID-19, sin embargo la mutación del virus ha generado que la población infantil, sea una de las etapas de vida más afectadas por la enfermedad.
Dijo “al principio pegó más en las edades avanzadas porque el sistema inmune está más golpeado, al ser un virus nuevo, el organismo de los menores se adapta más rápido y atacaba, pero las variantes se han hecho resistentes y afectan a otros grupos, donde pueda reproducirse, por eso está ṕegando en los niños”.
López González apuntó que actualmente no está aprobada una vacuna contra COVID-19 dirigida a los niños, sin embargo se aplican protocolos y tratamientos para atender la problemática.
En ese sentido indicó que en la entidad, existe un grupo integrado por expertos, el cual está encabezado por Mónica Langarica, directora del Hospital del Niño DIFH, que da seguimiento y aplica los protocolos ante un caso de la enfermedad en niños menores de 17 años.
Lo anterior, señaló “para tener un control y manejo adecuado de la enfermedad, estos protocolos se aplican en El Hospital del Niño DIFH en conjunto con un grupo de expertos en la materia”.