La presidenta del Concejo Municipal de Pachuca Tania Meza Escorza informó en conferencia de prensa la falta de recursos para el pago de la parte proporcional de aguinaldos, vacaciones y prima vacacional de los trabajadores del ayuntamiento.
Dijo “no dejaron recursos para aguinaldos, sí debieron de haber dejado la parte proporcional, en la mayoría de los municipios los gobiernos salientes dejaron la parte proporcional se entiende que los mandos altos van renunciar cuando llegue el nuevo, y en nuestro caso no fue así, nos dejan un problema serio”.
Por lo anterior puntualizó que están implementando acciones para conseguir el adeudo, el cual asciende a cerca de 64 millones de pesos; entre ellas hacer una depuración de nómina ante la presencia de actos de corrupción, además de una estrategia de austeridad y de realizar doble función.
Por ello Meza Escorza precisó que la recaudación obtenida por estas acciones permitirá contribuir un poco al tema de pago de aguinaldos, así también al tema de bacheo; aunque no descartó la propuesta de solicitar ayuda al gobierno estatal y federal para solventar la problemática.
Comentó “tenemos austeridad en gastos, trabajando dos por uno para no dejarle deuda a la administración, haremos una solicitud de apoyo a gobierno del estado y federal porque la situación es muy difícil no se le veía salida próxima, estamos tocando puertas de gente que puedan ayudar para transitar los tres meses para dejar un ayuntamiento lo más limpio y transparentado”.
En tanto apuntó estar recolectando las evidencias de las irregularidades encontradas en cada una de las áreas para presentarlas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el próximo 10 de octubre, plazo signado por el organismo.
Finalmente informó que se están llegando a acuerdos con las 68 personas de confianza, en cargos de dirección y secretarías, que fueron retiradas de sus funciones, todo en un marco de legalidad, los cuales se irán cubriendo paulatinamente, teniendo como plazo el 22 de diciembre.