“No actuamos a partir de insinuaciones”

Fuerte crítica de Obama al director del FBI:

●    El presidente habla por primera vez la carta de Comey sobre la nueva investigación a Clinton por su uso del correo electrónico

Obama cree, igual que demócratas y muchos republicanos, que Comey debería haber seguido las directrices del Departamento de Justicia, del que depende el FBI, que recomiendan no comentar investigaciones en curso ni interferir en el proceso electoral.
Washington.- Tras días de silencio, el presidente Barack Obama entró de lleno ayer en la tormenta política en EU por el anuncio del FBI sobre una nueva investigación a los correos electrónicos de Hillary Clinton. Obama criticó la decisión del director de la agencia, James Comey, al que nombró en el cargo, de divulgar las nuevas pesquisas a la candidata demócrata en la antesala de las elecciones presidenciales del próximo martes.
“Creo que hay una norma en que cuando hay investigaciones no actuamos a partir de insinuaciones, no actuamos a partir de información incompleta y no actuamos a partir de filtraciones”, dijo el presidente en una entrevista grabada el martes para NowThis News, una publicación online.
¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS SIEMPRE VOTA EN MARTES?
Cada cuatro años, EU acude a las urnas el primer martes después del primer lunes de noviembre para elegir a su próximo presidente. ¿Por qué un martes?
Ni siquiera los políticos que aspiran a esa presidencia conocen la respuesta. La pregunta tiene su propia página de internet, Whytuesday.com, y con cada campaña electoral nos recuerda que el día de la convocatoria, que ahora se resuelve mediante votos en máquinas electrónicas y papeletas en pantallas táctiles, tiene mucho más que ver con una época en la que los estadounidenses iban a votar en carros de caballos.
La explicación data de 1845, cuando el Congreso decidió que los Estados debían dejar de votar cada uno en un día distinto —como ocurre en el caso de las primarias— y unificar la convocatoria en un solo día. Pero no podía ser cualquier día.
La mayoría de los ciudadanos necesitaba desplazarse entonces hasta el centro de votación en carro de caballos, por lo que quedaron descartados los días del fin de semana, porque muchos ciudadanos dedicaban el domingo para acudir a la iglesia, y el miércoles, día de la semana en que se convocaba tradicionalmente el mercado.
Además, dado que EU era una nación principalmente agrícola, los meses de primavera y verano estaban descartados para no interferir con la cosecha y los de invierno también porque la dureza del clima impediría viajar a millones de personas.
Así se eligió el primer martes después del primer lunes de noviembre. Este año, es el próximo día 8.

Related posts