“Ninguna mujer debe ser criminalizada en Hidalgo”, Janet Miranda

POSICIONAMIENTO PERREDISTA
    •    No legalizar el aborto orilla a las mujeres a practicarlo de manera clandestina


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, a través de la Secretaría de Equidad de género, se declaró a favor de que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo y en ese sentido exigen que se avance en la legalización del aborto en el estado.
Al respecto, Janet Miranda Miranda, titular de ésta secretaría indicó “en el PRD nos pronunciamos porque ninguna mujer sea criminalizada en hidalgo y en México por interrumpir su embarazo, que ninguna mujer muera por hacerlo en condiciones inseguras”.
Enfatizó que las decisiones que las mujeres toman ante una situación que las confronta con factores sociales, familiares, culturales, económicos, ideológicos y de responsabilidad, no deben ser juzgadas; por el contrario sentenció que deben estar acompañados de políticas públicas en materia de Educación y Prevención Sexual.
Destacó, que la interrupción legal del embarazo es una deuda que tiene el Estado Mexicano con las mujeres para poder decidir sobre sus propios cuerpos, subrayando: “Toda democracia debería garantizar esto en sus leyes. Este es un asunto de salud pública y de justicia social”.
En ese sentido, Miranda apuntó que la no legalización no evita que sigan existiendo abortos, sino que orilla a las mujeres pobres a practicarlos en situaciones clandestinas que ponen en alto riesgo sus vidas, además de criminalizarlas, lo que las deja indefensas.
Por lo anterior, apuntó que la legalidad de la interrupción del embarazo garantiza que todas las mujeres que decidan por el proceso, sin importar sus estatus social y económico, puedan realizarlo en condiciones que no arriesguen su vida.
Finalmente detalló, que en el periodo comprendido entre abril de 2007 y el 9 de agosto de 2018, un total de mil 46 mujeres, han acudido a la Ciudad de México, a practicarse el aborto de manera legal.
Por ello destacó: “Asegurar el acceso a este Derecho, de conformidad con los estándares de Derechos Humanos, es parte de las obligaciones de Estado para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y garantizarles la salud, así como otros derechos humanos fundamentales”.

Related posts