Con el objetivo de promover y conservar el conocimiento de los pueblos originarios a través de promotores infantiles, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mediante el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), integró a niñas y niños de los municipios de Calnali, Acaxochitlán y Atlapexco al programa “Cazadores de Saberes: Niñas y niños preservando su cultura y lengua”.
Cazadores de Saberes tiene como herramienta principal la incorporación de narraciones escritas basadas en aspectos relevantes del entorno, como tradiciones, relatos, leyendas, mitos, gastronomía, indumentaria, ritos y medicina tradicional.
A través de esta estrategia, la SEPH incorporó a 29 nuevos promotores infantiles de la Escuela Primaria Bilingüe “Nicolás Bravo” de la comunidad de Atempa, municipio de Calnali; otros 29 de la Escuela Primaria Indígena “16 de septiembre” de la comunidad de Los Reyes, Acaxochitlán; y 45 de la Escuela Primaria Indígena “Francisco Zarco” de la comunidad de Tecacahuaco, en Atlapexco.
Las y los estudiantes recibieron las credenciales que los acreditan como integrantes de este programa, así como paquetes didácticos y la gaceta donde están impresos sus relatos en su lengua, el náhuatl, y en español.
El director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez, recalcó que el programa “Cazadores de Saberes: Niñas y Niños Preservando su Cultura”, forma parte del plan estratégico de esta administración para implementar una política integral de educación indígena intercultural, bajo criterios de pertinencia cultural y lingüística, donde se involucra a todos los actores educativos.
Asimismo, invitó a las madres y los padres de familia a seguir compartiendo los saberes con sus hijas e hijos a fin de fortalecer el sentido de identidad a la comunidad, y de motivar la interacción con las abuelas y abuelos, como parte de las investigaciones que realizan las niñas y los niños.