En la clínica 01 del Seguro Social, Kelly, una niña de dos años de edad, se encuentra grave de salud, de acuerdo a los reportes, la pequeña llegó en una ambulancia de la Cruz Roja conectada a un tanque de oxígeno; los médicos que la valoraron la pasaron directo al quirófano, debido a un pulmón perforado y otras lesiones severas que sufrió el día miércoles en la colonia Nuevo Teresitas, al sur de Saltillo.
La menor se encuentra policontundida, con traumatismo craneoencefálico, presenta hematomas en la cabeza y en varias partes del cuerpo, debido a que fue brutalmente golpeada, al parecer, por su padrastro José Antonio “N”, de 22 años de edad.
José Antonio, quien fue detenido por la policía, negó haber agredido a su hijastra y aseguró a las autoridades que los golpes, moretones y demás lesiones se las hizo sola. “Es que se cayó de la cama”, sostuvo.
Por el neumotórax (colapso pulmonar) a la pequeñita se le colocó una sonda para drenar el aire del pulmón izquierdo a fin de que pueda cicatrizar más rápido y logre recuperar parte de ese órgano.
La subprocuradora para los Niños, Niñas y la Familia en la Región Sureste, Irma Mayela Reyes Gómez, informó que recibieron reportes de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar (UNEPAVIF) que conoció primero del hecho y de la clínica 01 del IMSS.
“Las primeras indagatorias arrojan que la niña se encontraba a cargo del padrastro, la madre refiere que ella salió un momento de su casa a la tienda o el súper, ellos argumentan que la niña estaba dormida y se cayó de la cama y por eso presenta los golpes. Sin embargo, lo que realmente ocurrió le compete indagarlo al Ministerio Público (MP) a fin de fincar responsabilidades, si procede”, refirió.
Irma Mayela Reyes dijo que en la PRONNIF verificarán las condiciones del entorno familiar, para lo cual esperarán a hablar con la niña, a fin de descartar una vulneración de derechos o una responsabilidad por parte de los padres.
Aclaró también que no se puede afirmar que la infante fue atacada sexualmente, porque aún no se tiene el diagnóstico del médico legista, a quien corresponde hacer los exámenes. No obstante, sobre este aspecto, fuentes cercanas a la indagatoria en la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvieron que no fue violada.
Por otra parte, también se conoció que la pequeña tiene una lesión en un ojo, que data de unas dos semanas atrás porque se puso o le pusieron pegamento.
“Está policontundida, son lesiones que nos llaman mucho la atención, nos refieren que hay una columna de cemento contra la que la niña se estrella y por eso tiene los golpes en el pecho y en la cara, pero eso sólo se podrá determinar mediante inspección en el lugar”, comentó Irma Mayela.
Por el momento, la policía arrestó al padrastro por resistencia a la autoridad, pero no refirió si se encontraba alcoholizado o drogado.
Mientras que Rosa María, de 23 años de edad, madre de Kelly, dijo a la policía que el miércoles por la tarde salió a la tienda a comprar algunas cosas para preparar la comida y su hija se quedó dormida al cuidado de su pareja, con quien vive desde hace aproximadamente un año.
Cuando regresó a su casa se dio cuenta que la niña estaba golpeada y José Antonio le dijo “que se cayó de la cama”; así que ella de inmediato pidió el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja, que la trasladó a la clínica 01 del IMSS donde los médicos luchan por salvarle la vida.
La funcionaria pidió a las madres de los menores ser cuidadosas sobre quién convive con sus hijos cuando eligen una nueva pareja.