Ixmiquilpan
• Adultos Mayores acusan malversación de los apoyos que en el DIF municipal les otorgan
Ante acusaciones de desvío de recursos y mal uso de los programas asistenciales del sistema DIF municipal de Ixmiquilpan, la alcaldía negó las versiones de Adultos Mayores, que responsabilizaron al director, Eduardo González de una malversación de los apoyos que ahí se otorgan.
Un grupo de personas de la tercera edad, responsabilizan al director del mal uso de programas sociales y asistenciales, como la suspensión de las campañas de salud bucal, de oftalmología, traslados a hospitales o centros de salud, entre otros beneficios que normalmente ahí se otorgan.
Según, el director, al ser pastor de un templo cristiano en El Calvario Ixmiquilpan, todos los apoyos, desde despensas, desayunos, entre otros, son enviados para los miembros de su congregación, incluyendo una camioneta que su uso debería ser para traslado de los ciudadanos que necesitan ayuda.
Explicaron, que la “combi” con la que cuenta el DIF es usada por los miembros de esta iglesia.
Anteriormente cuando alguien necesitaba ayuda para traslados, sólo pagaban una cuota de recuperación, ahora nada de eso pueden hacer porque esos apoyos han sido suspendidos.
Lamentaron la insensibilidad del director, pues el DIF es una institución muy noble, que tiene como objetivo enfocar sus esfuerzos para ayudar a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Explican, que esta instancia siempre les ha servido. Ahora han dejado de recibir apoyos. Como es el caso de un grupo de Adultos Mayores de El Fitzhi que ya no cuentan con el programa de despensas, porque ha sido desviado para otros propósitos.
Al respecto, de manera oficial, la Presidencia Municipal desmintió la versión, argumentando que desde el sismo del 19 de septiembre pasado, el DIF Hidalgo hizo ajustes y sólo ha enviado despensas al municipio en tres ocasiones.
“Lo que pasó es que a raíz del sismo del 19 de septiembre el gobierno estatal a través del DIF nos hizo llegar despensas sólo en 3 ocasiones para que se repartieran a grupos vulnerables. El DIF municipal determinó que fueran asignadas a nuestros Adultos Mayores de las comunidades más humildes”.
“Desde un principio el DIF estatal nos aclaró que sólo se iban a entregar en tres ocasiones y hasta el momento después de esas tres ocasiones ya no ha habido más despensas” (sic).
Dijo que la alcaldía de Ixmiquilpan no tiene ni ha tenido ningún programa de este tipo y que por eso “vamos a gestionar ante el Gobierno del Estado que se haga un programa permanente para ayudar a nuestros viejitos”.
Agregó, que el municipio mantiene programas asistenciales como las campañas de salud visual, donde los beneficiarios obtienen descuentos de hasta el 50 por ciento. Asimismo destaca, que se está trabajando en un proyecto, para que un programa alimentario pueda aplicarse para los adultos mayores.