Nicolás Maduro no se sale con la suya

Quiso impedir la reunión extraordinaria en la OEA, en la que le pidieron se ciña a las normas democráticas si quiere permanecer en ese organismo

El chavismo eligió el camino de la negación de la realidad y culpar a los otros del fracaso de su modelo político. De ahí los insultos dirigidos a Almagro, las descalificaciones contra gobiernos como los de Brasil, México, Colombia y Argentina entre los firmantes de la carta. Y que apuntan con el dedo a EU, responsabilizándolo de una maniobra para desestabilizar el país con el fin de llevarlo al borde de un abismo donde se encuentra desde hace tiempo

En esta ocasión el Gobierno de Nicolás Maduro no consiguió abortar la reunión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A pesar de que el lunes su canciller, Delcy Rodríguez, denunció en Washington que se trataba de una “injerencia” liderada por una “facción minoritaria” y acusó al secretario general del organismo, Luis Almagro, de “mentiroso, deshonesto, malhechor y traidor”, el régimen chavista no ha podido evitar que se discuta la grave situación que atraviesa Venezuela.
Horas antes de que comenzara la sesión, un alto funcionario del Departamento de Estado explicó vía conferencia telefónica la posición de EU, miembro clave de la OEA que ha aglutinado a otros países con el objetivo de presionar a Caracas para que se ciña a las normas democráticas que podrían garantizar su permanencia en esta institución.
Dicho funcionario señaló que lo que se pretende es que el Gobierno de Maduro acceda a un “diálogo constructivo” para salir de la crisis humanitaria en la que está sumido el país, que respete la Constitución y convoque elecciones. También enfatizó la necesidad de que liberen a los presos políticos, “incluido Leopoldo López”, dijo.
Ante preguntas acerca de si Estados Unidos ve como prioridad suspender a Venezuela de la OEA, afirmó que ése no ha sido nunca el objetivo, descartó cualquier intención de una intervención militar y habló de plazos para propiciar el diálogo.
En un tira y afloja en el seno de la OEA entre los países miembros alineados con Caracas y los que secundan la iniciativa de Almagro de forzar a Maduro a tomar la vía democrática, se ha impuesto el segundo grupo, que comprende 14 países más cuatro que luego se sumaron.

Related posts